La producción industrial de la eurozona crece más de lo previsto en febrero

FRÁNCFORT, 15 abr (Reuters) – La producción industrial de la zona euro subió más de lo esperado en febrero, lo que aumenta las esperanzas de que el sector haya tocado fondo tras dos años de recesión, aunque la política comercial de Estados Unidos mantiene los riesgos, según mostraron el martes los datos de Eurostat.

La producción de los 20 países que comparten el euro subió un 1,1% en el mes, por encima del 0,3% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas, gracias al aumento de la demanda de bienes de consumo no duraderos.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción aumentó un 1,2%, muy por encima de las expectativas de un descenso del 0,8%, pero la producción se mantuvo muy por debajo de sus niveles de finales de 2022, cuando comenzó la recesión industrial.

La producción se vio afectada por la guerra de Rusia en Ucrania, que elevó los costes energéticos a máximos históricos, y por la competencia más barata, sobre todo asiática, que desplazó a los productos europeos. El sector del automóvil también se vio especialmente afectado por el descenso de la popularidad de su gama de productos.

Entre las mayores economías de la zona euro, Alemania siguió experimentando un descenso de la producción, pero Francia y España registraron aumentos.

Sin embargo, es probable que los aranceles estadounidenses, si resultan duraderos, vuelvan a recortar la producción, ya que es improbable que la demanda de otras regiones y el mayor gasto interno compensen a corto plazo las ventas perdidas, sostienen los economistas.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Tomasz Janowski; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3E0AG-VIEWIMAGE