DORTMUND, Alemania, 15 abr (Reuters) -El Barcelona, pentacampeón de Europa, alcanzó su primera semifinal de la Liga de Campeones en seis temporadas con una victoria global de 5-3, pese a caer derrotado como visitante el martes 3-1 ante el Borussia Dortmund.
Serhou Guirassy marcó un triplete para el Dortmund y propinó al Barça a su primera derrota en todas las competiciones este año, pero eso no pudo impedir que los catalanes alcanzaran la instancia de los cuatro mejores.
“Un rival muy bueno, el ambiente era tremendo. No ha sido nuestro mejor día, no es fácil este tipo de partidos contra equipos como el Dortmund, pero nos hemos clasificado, que era el objetivo”, dijo Hansi Flick, DT del Barcelona, tras el partido.
El internacional guineano, máximo goleador de la competición con 13 dianas, inauguró su cuenta particular con un penal picado en el minuto 11, y anotó de cabeza el segundo gol de los locales cuatro minutos después de la reanudación, para tratar de recuperarse del 4-0 encajado la semana pasada en el partido de ida.
El local se mostró mejor tras la reanudación y acorroló al Barca.
Pero el intento del Dortmund de igualar el récord del Barcelona en la Liga de Campeones de remontar una desventaja de cuatro goles en la ida de una eliminatoria se vio descarrilado por el gol en propia meta de Ramy Bensebaini en el minuto 54, lo que calmó los nervios españoles.
Guirassy completó su triplete en el 76, aprovechando un error defensivo rival, pero, con el Dortmund necesitado de dos goles más para llevar el partido a la prórroga, los locales se fueron quedando sin fuerzas.
“Contento, estamos en semifinales después de mucho tiempo. Este club se merecía esto. Llevamos seis años sin estar ahí y feliz por eso”, dijo por su parte el defensor del Barcelona, Ronald Araujo, a la transmisión oficial tras el encuentro.
“En otro momento este partido por ahí se nos escapaba, pero pudimos aguantar y pasar a semifinales”, agregó.
El Barcelona enfrentará en semifinales al Inter de Milán o al Bayern de Múnich, que se verán las caras el miércoles.
(Reporte de Karolos Grohmann, edición en español de Javier López de Lérida y Javier Leira)