16 abr (Reuters) – Las bolsas europeas caían el miércoles tras un buen comienzo de semana, después de que la preocupación por los resultados empresariales se acentuara tras conocerse que Nvidia tendría que asumir miles de millones en gastos debido a las restricciones a las exportaciones de EEUU a China.
ASML , el mayor proveedor mundial de equipos de fabricación de chips informáticos, advirtió de que los aranceles aumentaban la incertidumbre sobre sus perspectivas para 2025 y 2026, lo que provocó una caída de sus acciones del 7,4%.
El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 0,9% a las 0706 GMT, tras dos días de ganancias, aunque los movimientos del mercado eran más moderados que hace una semana.
Otros índices regionales, como los de Alemania , Francia , España y Reino Unido , también descendían entre un 0,3% y un 0,8%.
Nvidia tuvo que hacer frente a un cargo de 5.500 millones de dólares relacionado con su chip más avanzado a la venta en China, en un intento por mantenerse a la cabeza en la carrera de la inteligencia artificial.
El sector tecnológico europeo perdía un 3,2%, liderando los descensos entre los sectores.
Las perspectivas para los resultados de las empresas europeas han empeorado a medida que persiste la incertidumbre causada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los analistas esperan que las empresas reporten una caída del 3% en las ganancias del primer trimestre, una caída más profunda que la del 2,2% que los analistas esperaban hace una semana, según datos compilados por LSEG IBES.
La atención también se centra en la reunión de política del Banco Central Europeo del jueves, con los mercados anticipando ampliamente un recorte de tipos de 25 puntos básicos.
(Información de Sukriti Gupta y Medha Singh; edición de Mrigank Dhaniwala; edición en español de María Bayarri Cárdenas)