CIUDAD DE MÉXICO, 16 abr (Reuters) -El Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos por su decisión de transferir de emergencia cerca de 45,000 hectáreas de tierras federales en la frontera común al Ejército presuntamente para prevenir la inmigración irregular, dijo el miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
La tierra será transferida al Departamento del Ejército durante tres años, informó el martes en un comunicado el Departamento de Interior cuando anunció la medida, cuyo objetivo es “asegurar la frontera”, agregó.
“Enviamos una nota diplomática en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero que esperábamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, dijo la mandataria.
El secretario de Interior estadounidense, Doug Burgum, dijo el martes que “el pueblo estadounidense dio al presidente Trump un mandato para hacer que Estados Unidos sea seguro y fuerte de nuevo”.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sería el objetivo, pero de todas maneras lo que nosotros pedimos siempre es respeto y coordinación”, agregó Sheinbaum.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez)