OPEP dice que Irak, Kazajistán y otros recortarán más su producción por plan de compensación

Por Vladimir Soldatkin y Alex Lawler

MOSCÚ, 16 abr (Reuters) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó el miércoles que recibió planes actualizados para que Irak, Kazajistán y otros países realicen nuevos recortes a la producción que compensen el bombeo por sobre las cuotas acordadas.

La OPEP+, que incluye a la OPEP, además de Rusia y otros aliados, ha aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022. Su plan de compensación está diseñado para garantizar que los miembros que no realicen los recortes en su totalidad apliquen nuevas reducciones.

El más reciente plan requiere que siete países recorten la producción de otros 369.000 barriles por día en pasos mensuales desde ahora hasta junio de 2026, en comparación con uno anterior que iba desde marzo hasta el junio, según cálculos de Reuters.

Según el último plan, los recortes mensuales oscilarán entre 196.000 y 520.000 bpd desde este mes hasta junio de 2026, frente a los 189.000 y 435.000 bpd anteriores.

En caso de que los últimos recortes se lleven a cabo en su totalidad, el plan compensaría en gran medida el aumento de producción de 411.000 bpd previsto por otros miembros de la OPEP+ en mayo, lo que supondría un apoyo adicional para el mercado del petróleo.

Los siete miembros que efectuarán los recortes son Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán y Omán, según la tabla, que también incluye a Argelia, sin recorte obligatorio. En mayo, seis de ellos recortarán un total de 378.000 bpd, según la tabla.

Sin embargo, la OPEP+ ha revisado repetidamente el plan después de que los países no realizaron los recortes prometidos.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, Alex Lawler y Maha El Dahan; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3F0RX-VIEWIMAGE