EEUU impone nuevas sanciones a importadores chinos de petróleo iraní

Por Daphne Psaledakis

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) – Estados Unidos emitió el miércoles nuevas sanciones dirigidas a las exportaciones de petróleo de Irán, incluso contra una “refinería de tetera” de China, mientras la administración del presidente Donald Trump busca aumentar la presión sobre Teherán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que la acción elevaría la coacción sobre los importadores chinos de petróleo iraní, mientras Trump busca restaurar su campaña de “máxima presión” sobre Irán, que incluye esfuerzos para llevar sus exportaciones de petróleo a cero.

La acción se da mientras la administración Trump ha relanzado las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear este mes, con una segunda ronda prevista en Roma este fin de semana.

El Tesoro dijo el miércoles que impuso sanciones a una refinería independiente, o “de tetera”, de China a la que acusó de desempeñar un papel en la compra de crudo iraní por valor de más de 1.000 millones de dólares.

Washington también emitió más sanciones a varias empresas y buques que, dijo, eran responsables de facilitar los envíos de petróleo iraní a China como parte de la “flota en la sombra” de Irán.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York y la embajada de China en Washington no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

China no reconoce las sanciones estadounidenses y es el mayor importador de petróleo iraní. Pekín y Teherán han levantado un sistema de comercio que usa principalmente el yuan chino y una red de intermediarios, evitando el dólar y la exposición a los reguladores estadounidenses.

(Reporte de Daphne Psaledakis, Sarah Morland y Katharine Jackson; información adicional de Michael Martina; Editado en Español por Javier López de Léroda)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3F0TN-VIEWIMAGE