MADRID, 16 abr (Reuters) -El Arsenal echó por tierra el miércoles cualquier posibilidad de remontada del Real Madrid para alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, tras imponerse 2-1 en el estadio Bernabéu y completar un marcador global de 5-1.
El Madrid, defensor del título y 15 veces ganador de la Liga de Campeones, nunca dio la impresión de poder remontar el 3-0 adverso de la ida de cuartos de final de la semana pasada y, cuando Bukayo Saka marcó para los visitantes a los 65 minutos, su destino quedó sellado.
Vinicius Júnior aprovechó un fallo defensivo poco habitual un par de minutos más tarde para animar al público local y poner el 1-1, pero el tanto no sirvió de mucho y el equipo de Carlo Ancelotti se despidió del torneo dejando una imagen muy negativa.
La superioridad del Arsenal en los dos partidos se puso de manifiesto en el tiempo añadido, cuando Gabriel Martinelli puso el 2-1 definitivo.
El Arsenal enfrentará al Paris Saint-Germain en su primera semifinal de la Liga de Campeones desde 2009.
“Creo que es una noche muy especial para este club, es una noche histórica para este club”, dijo Declan Rice, del Arsenal, cuyos dos sublimes lanzamientos de falta la semana pasada pusieron a su equipo en ventaja.
“Se hablaba mucho de que iban a remontar, ya lo han hecho muchas veces. Pero teníamos tanta fe y confianza desde el partido de ida que nos bastó para venir aquí y ganar el partido”.
Una ruido estruendoso dio la bienvenida al saque inicial, con los aficionados locales ilusionados de presenciar lo que habría sido una de las mayores remontadas de la Liga de Campeones.
PENAL FALLADO
El Arsenal tuvo la oportunidad de sentenciar la eliminatoria cuando Raúl Asencio derribó innecesariamente a Mikel Merino a la salida de un córner y el árbitro François Letexier acabó señalando penalti tras comprobar el monitor del VAR situado junto al terreno de juego.
Sin embargo, Saka optó por un penalti picado al estilo Panenka, y el guardameta del Madrid, Thibaut Courtois, despejó el balón con los dedos.
Parecía un momento potencialmente decisivo, y cuando Letexier señaló el punto de penalti en el otro extremo después de que Kylian Mbappé cayó por un contacto mínimo de Declan Rice, la noche del Arsenal parecía haber empeorado.
Sin embargo, tras cinco minutos de sufrimiento, Letexier fue invitado de nuevo por el VAR a ver el monitor y, ante el coro de silbidos de los aficionados locales, anuló su decisión original.
Aparte de ese susto, el Arsenal hizo frente con facilidad a la afamada delantera del Real Madrid, que apenas le dio trabajo.
El guardameta del Arsenal, David Raya, no tuvo que hacer ninguna parada antes del descanso, ya que la predilección del Madrid por los centros al área resultó fácil para su defensa.
Mbappé apenas tuvo una ocasión, ya que el Arsenal mostró un gran control y Saka compensó su fallo de la primera parte con un remate clínico para extender la ventaja de su equipo en la llave.
William Saliba dio un balón de oxígeno al Madrid cuando fue sorprendido en el borde de su área, permitiendo a Vinicius marcar, pero nunca hubo sensación de pánico en las filas visitantes.
Martinelli puso la guinda al pastel en el tiempo añadido y desató la euforia entre los seguidores del Arsenal.
(Reporte de Martyn Herman. Editado en español por Javier Leira)