Por Elizabeth Pineau, Michel Rose y Humeyra Pamuk
PARÍS/WASHINGTON, 17 abr (Reuters) -Los principales enviados de Donald Trump se reunieron con las potencias europeas y Ucrania en París el jueves para impulsar esfuerzos que pongan fin a la guerra de Rusia en Ucrania, y el secretario de Estado Marco Rubio dijo que un marco de paz de Estados Unidos tuvo una “recepción alentadora”.
La oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó las conversaciones de fructíferas y positivas, mientras que Trump dijo que Ucrania y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo de cooperación económica y en materia de minerales que ha planteado como pago por la ayuda militar tan pronto como la próxima semana.
Rubio también mantuvo una conversación telefónica paralela con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la que, según el Departamento de Estado, volvió a transmitir el deseo de Trump de poner fin a la guerra.
“El presidente Trump y Estados Unidos (…) han presentado ahora a todas las partes las líneas generales de una paz duradera y perdurable”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento, Tammy Bruce.
“La alentadora acogida en París al marco estadounidense demuestra que la paz es posible si todas las partes se comprometen a llegar a un acuerdo”, agregó.
Bruce dijo en una rueda de prensa: “Ahora el mundo civilizado espera para ver si Rusia es realmente seria”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a Rubio y al enviado para Rusia de Trump, Steve Witkoff, en el Palacio del Elíseo, donde funcionarios europeos y ucranianos trataron de defender el caso de Kiev.
Las conversaciones fueron las primeras sustanciales, de alto nivel y en persona sobre el impulso de paz de Trump que han incluido a los europeos.
Trump, que lleva mucho tiempo diciendo que quiere poner fin rápidamente a la guerra de Ucrania, ha indicado que está frustrado tanto con Moscú como con Kiev, pese a que la retórica estadounidense ha cambiado hacia una aceptación de la versión rusa del conflicto.
Rusia describió las reuniones de París como una oportunidad para que Witkoff, que estuvo con el presidente Vladimir Putin durante cinco horas la semana pasada, pusiera a los europeos al día de las conversaciones sobre la búsqueda de un acuerdo de paz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que Lavrov dijo a Rubio que Moscú estaba dispuesto a continuar con el trabajo conjunto para eliminar las causas de la crisis ucraniana y que mantendría el contacto en el contexto de las próximas reuniones de Estados Unidos y Europa con funcionarios ucranianos.
Funcionarios franceses calificaron las conversaciones de París de “excelentes” y dijeron que demostraban que los europeos habían vuelto a la mesa de negociaciones sobre el futuro de Ucrania.
“Todo el mundo quiere conseguir la paz. Una paz sólida y sostenible. La cuestión es el escalonamiento”, dijo Macron mientras se reunía con la delegación de Rubio.
Un alto asesor de Macron dijo que las conversaciones mostraron “una convergencia real” hacia el objetivo de Trump de poner fin a la guerra.
(Información de Steve Holland en Washington y Elizabeth Pineau y Michel Rose en París; información adicional de Anastasiia Malenko; redacción de Ingrid Melander y Steve Holland; edición en español de María Bayarri Cárdenas, Jorge Ollero Castela y Javier López)