Por Howard Schneider
17 abr (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el jueves una serie de ataques contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acusando al jefe del banco central de “jugar a la política” al no recortar las tasas de interés.
También afirmó que tenía el poder de desalojar a Powell de su puesto “muy rápido” y que esperaba que llegara el día en que Powell se hubiera ido.
El cese de Powell como presidente de la Fed “no puede llegar lo bastante rápido”, dijo el presidente en comentarios matutinos publicados en las redes sociales. El post de Trump también decía que la Fed debería recortar las tasas de interés y calificaba de “completo desastre” un reciente discurso de Powell sobre la economía.
Las tasas de interés de las hipotecas sobre viviendas y otros créditos al consumo siguen siendo altos, por ejemplo, y es probable que la Fed ofrezca poco alivio ahora que los riesgos de inflación están aumentando a raíz de los planes arancelarios de Trump.
“La Fed realmente le debe al pueblo estadounidense bajar las tasas de interés. Eso es lo único para lo que sirve”, dijo Trump. “No estoy contento con él. Si quiero que salga de ahí, lo hará muy rápido, créanme”.
Los agudos comentarios de Trump sobre Powell se hacen eco del lenguaje a veces intenso utilizado contra la presidenta de la Fed en el primer mandato de Trump.
Si el mandatario intenta despedir a Powell porque no está de acuerdo con sus decisiones de política monetaria pone sobre la mesa un tema con el potencial de sacudir los mercados globales.
No está claro que Trump tenga el poder de destituir a Powell, que es nombrado por el presidente pero confirmado por el Senado. Un esfuerzo del presidente para destituir a miembros de otras agencias independientes está actualmente ante la Corte Suprema, pero Powell dijo el miércoles que sentía que el caso no cambiaría la independencia de larga data de la Fed en política monetaria, algo que cuenta con un amplio apoyo bipartidista.
Contrariamente a la afirmación de Trump de que Powell se iría si se lo pidieran, Powell, un exinversor de capital privado con suficiente riqueza independiente para financiar su propia demanda legal, ha dicho que no tenía planes de dejar el cargo antes de que termine su mandato en mayo del próximo año.
Aún así, las declaraciones reavivaron una cuestión que los inversores esperaban que se resolviera con Powell cumpliendo un mandato de 4 años que termina en mayo de 2026 y Trump eligiendo a un sucesor mientras tanto. Esa transición evitaría el tipo de pelea que podría socavar la credibilidad de la Fed, que sigue siendo importante para los mercados globales.
ALTO RIESGO
En un informe citando fuentes no identificados, Politico dijo que la explosión de Trump contra Powell fue tan sensible que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha estado advirtiendo a los funcionarios de la Casa Blanca contra el intento de despedir a Powell, diciendo que se arriesgaría desestabilizar los mercados financieros.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que con el debilitamiento de las perspectivas mundiales ante la embestida arancelaria de Trump, los bancos centrales como la Fed necesitan seguir siendo ágiles y creíbles, capacidades que pueden verse limitadas por la interferencia política.
Los comentarios de Trump se producen un día después de que Powell dijera en un acto en el Club Económico de Chicago que la “independencia de la Fed es muy ampliamente entendida y apoyada en Washington y en el Congreso, donde realmente importa”.
Su declaración arrancó aplausos del grupo de alto nivel de ejecutivos empresariales por la promesa de fijar las tasas de interés independientemente de presiones políticas o consideraciones partidistas.
(Reporte de Angela Chisty y Gursimran Kaur en Bengaluru; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Juana Casas)