Por Alban Kacher y Anna Peverieri
17 abr (Reuters) – El Consejo de Estado de Bélgica dictaminó el jueves suspender el pedido de flota de la empresa estatal de ferrocarriles belga, SNCB, a la española CAF, informó el jueves la agencia de noticias Belga.
Esto podría abrir el camino a su competidora francesa Alstom para establecerse como nuevo licitador preferente, dijo el analista de Deutsche Bank Gael de-Bray antes de la sentencia.
Ganar este contrato, el mayor jamás adjudicado por SNCB, aseguraría la carga de trabajo de la fábrica de Alstom en Brujas durante algunos años más y evitaría la reestructuración, si no el cierre, de la instalación, añadió.
CAF fue designada licitador preferente frente a Alstom y Siemens a finales de febrero, decisión confirmada posteriormente por el consejo de administración de SNCB.
Tras el anuncio de SNCB, Alstom y Siemens iniciaron por separado una acción legal solicitando la suspensión de la decisión de la SNCB.
El auditor del Consejo de Estado recomendó entonces que se suspendiera la decisión, lo que provocó reacciones positivas tanto de los sindicatos como de los políticos.
La licitación de SNCB consiste en un primer lote estimado en 1.700 millones de euros (1.930 millones de dólares), con lotes opcionales que podrían elevar el valor total del contrato a 5.000 millones de euros.
(1 dólar = 0,8804 euros)
(Información de Alban Kacher y Anna Peverieri, edición de Bart Meijer; edición en español de Jorge Ollero Castela)