EL CAIRO, 17 abr (Reuters) -El jefe de Hamás en Gaza afirmó que el grupo estaba dispuesto a negociar inmediatamente un acuerdo para canjear a todos los rehenes por un número acordado de palestinos encarcelados por Israel, como parte de un acuerdo más amplio para poner fin a la guerra en el enclave.
En un discurso televisado, Khalil Al-Hayya, que dirige el equipo negociador de Hamás para las conversaciones indirectas con Israel, dijo que el grupo rechazaba un acuerdo de tregua provisional.
“Netanyahu y su gobierno usan acuerdos parciales como tapadera de su agenda política, que se basa en continuar la guerra de exterminio y hambre, aunque el precio sea sacrificar a todos sus prisioneros (rehenes)”, dijo Hayya, refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“No participaremos en la aprobación de esta política”.
Los mediadores egipcios han estado trabajando para reactivar el acuerdo de alto el fuego de enero que detuvo los combates en Gaza antes de romperse el mes pasado, pero ha habido pocas señales de avance. Tanto Israel como Hamás se culpan mutuamente de la falta de acuerdo.
La última ronda de conversaciones celebrada el lunes en El Cairo para restablecer el alto el fuego y liberar a los rehenes israelíes concluyó sin avances aparentes, según fuentes palestinas y egipcias.
Hayya dijo que Hamás aceptó la propuesta de los mediadores, Qatar y Egipto, de liberar a algunos rehenes a cambio de los palestinos encarcelados por Israel e iniciar conversaciones sobre la aplicación de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que incluye el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
Acusó a Israel de ofrecer una contrapropuesta con “condiciones imposibles”.
(Reporting by Nidal al-Mughrabi; edición en español de Natalia Ramos Miranda)