Por Pete Schroeder
WASHINGTON, 18 abr (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos inició el jueves un proceso para revisar sus pruebas de resistencia anuales de los grandes bancos, proponiendo promediar los resultados a lo largo de dos años para establecer los requisitos de capital.
El banco central también propuso dar a los bancos tres meses más para ajustarse a los requisitos de capital establecidos por el examen, como parte de su apuesta global para hacer el proceso más transparente y menos volátil. Según la propuesta, los bancos que reciban los resultados del examen en junio tendrían hasta enero para ajustar los planes de capital, frente al plazo actual de octubre.
Además, la Reserva Federal dijo que estaba racionalizando los datos que recopila de los bancos en el marco del proceso, pero señaló que ninguno de los cambios está diseñado para modificar significativamente los requisitos de capital a los que se enfrentan los bancos.
La Reserva Federal anunció en diciembre que, tras varias sentencias judiciales que restringían la autoridad reguladora, empezaría a introducir varios cambios en los exámenes anuales de la salud de los grandes bancos. El sector lleva años quejándose de la opacidad y subjetividad de estas pruebas, que fijan el denominado “colchón de capital de estrés” para los grandes bancos.
A lo largo de este año se introducirán más cambios en las pruebas de resistencia, ya que la Reserva Federal tiene previsto proponer que se permita al público ver y comentar los modelos y escenarios hipotéticos que aplica a las pruebas cada año, una prioridad del sector desde hace tiempo.
(Información de Pete Schroeder; edición de Alistair Bell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)