Petrobras aprueba licitación para reiniciar plantas de fertilizantes en nordeste de Brasil: fuentes

Por Rodrigo Viga Gaier y Marta Nogueira

RÍO DE JANEIRO, 18 abr (Reuters) – El directorio de la petrolera estatal Petrobras aprobó el jueves los planes para seleccionar un socio para reiniciar las operaciones en sus plantas de fertilizantes en el noreste de Brasil, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, la decisión aún depende de la resolución de las disputas con el actual arrendatario, Unigel, añadieron las fuentes, que solicitaron el anonimato ya que la decisión aún no se ha hecho pública.

La empresa química Unigel exigía a Petrobras una compensación por las pérdidas sufridas en las plantas, y el punto muerto supone un revés para los planes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reducir la dependencia de Brasil de los fertilizantes importados.

Brasil es uno de los mayores consumidores mundiales de fertilizantes, de los que importa más del 80%.

Petrobras arrendó en 2019 a Unigel las dos plantas de fertilizantes nitrogenados, situadas en los estados de Bahía y Sergipe, en virtud de un acuerdo de 10 años.

Sin embargo, ambas instalaciones están paradas desde 2023. Unigel alega condiciones de explotación inviables debido a los altos precios del gas natural en Brasil.

Unigel aún no ha respondido a Petrobras tras la decisión de la junta, dijeron las fuentes.

Petrobras declinó hacer comentarios cuando fue contactada por Reuters. Unigel no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las dos empresas están actualmente inmersas en un proceso de arbitraje relacionado con el contrato de arrendamiento, que incluye desacuerdos sobre el cierre de las operaciones, las inversiones de Unigel y las condiciones de suministro de gas.

(Reportaje de Rodrigo Viga Gaier y Marta Nogueira en Río de Janeiro; Redacción de Marcela Ayres; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3H0DP-VIEWIMAGE