Por Alan Baldwin
YEDA, 19 abr (Reuters) -El campeón del mundo Max Verstappen puso a Red Bull en la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita el sábado, mientras que el líder de McLaren en la Fórmula Uno, Lando Norris, chocó contra el muro y se clasificó décimo.
Oscar Piastri, de McLaren, que aspira a convertirse en el primer australiano en liderar el campeonato desde Mark Webber en 2010, se unió al cuatro veces campeón del mundo en la primera fila para la carrera nocturna del domingo.
George Russell, de Mercedes, y Charles Leclerc, de Ferrari, compartirán la segunda fila en tercera y cuarta posición, respectivamente, en el rapidísimo circuito de Corniche, donde el ganador ha salido desde la pole en tres de las cuatro ocasiones anteriores.
“El coche cobró vida en la noche”, exclamó Verstappen por radio tras superar a Piastri por tan solo diez milésimas de segundo.
La pole position cambió de manos tres veces en una ráfaga final de vueltas rápidas antes de que el campeón sentenciara la carrera con un tiempo de un minuto y 27,294 segundos.
“Creo que en la carrera será difícil mantenerlos atrás. Pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas”, dijo Verstappen, ganador el año pasado.
El novato italiano de 18 años, Kimi Antonelli, se clasificó quinto con Mercedes, seguido de Carlos Sainz sexto con Williams y Lewis Hamilton séptimo con Ferrari.
El compañero de equipo de Verstappen, Yuki Tsunoda, saldrá octavo, mientras que Pierre Gasly, de Alpine, será noveno.
Norris fue el más rápido en los últimos entrenamientos y en la segunda fase de la clasificación, después de que Verstappen liderara la primera, pero provocó banderas rojas a ocho minutos y medio de la última “qualy” al chocar contra el muro.
El británico, que aventaja a Piastri por tres puntos tras cuatro carreras, indicó por la radio del equipo que estaba ileso, mientras se llamaba a sí mismo idiota con un insulto exasperado.
Piastri era el único con un tiempo en la pizarra en ese momento; su tiempo de 1:27.560 fue inferior al mejor tiempo de Norris de 1:27.481 en la Q2.
Verstappen se colocó primero al reanudarse la acción en pista, pero Russell y Piastri volvieron a ser más rápidos antes del último intento del piloto de Red Bull.
Hamilton se coló por los pelos en la última tanda de los 10 primeros, con solo 0,007 segundos de diferencia con Alex Albon, undécimo clasificado con su Williams.
Liam Lawson se clasificó décimo segundo, dos puestos por delante de su compañero de equipo en Racing Bulls, el novato Isack Hadjar. Oliver Bearman, quien tuvo un sensacional debut en la F1 con Ferrari como suplente en la carrera saudita del año pasado, saldrá décimo quinto para Haas.
Aston Martin, que celebra su carrera número 100 en Fórmula 1 como marca, tuvo otra sesión difícil, con el bicampeón mundial Fernando Alonso decimotercero y Lance Stroll en el puesto 16.
(Reporte de Alan Baldwin, Editado en Español por Manuel Farías)