Por Tatiana Bautzer
NUEVA YORK, 21 abr (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo subió el lunes, mientras los inversores observan con preocupación la escalada de ataques del Gobierno de Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que podría exacerbar la debilidad de los mercados.
* La economía de Estados Unidos podría desacelerarse a menos que las tasas de interés bajen de inmediato, dijo el lunes Trump, repitiendo sus críticas a Powell.
* “Con estos costos tendiendo tan bien a la baja, justo lo que predije que harían, casi no puede haber inflación, pero puede haber una desaceleración de la economía a menos que el señor Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas de interés, AHORA”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
* Los comentarios extendieron los choques del Gobierno del republicano con la Fed. El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que Trump y su equipo siguen estudiando si Powell puede ser despedido, una señal de que esa medida, que tendría amplias consecuencias para los mercados globales, sigue siendo una opción.
* Los inversores dijeron que la presión sobre el banco central de Estados Unidos aumentó las preocupaciones sobre la volátil formulación de políticas que han sacudido los mercados de acciones y bonos en las últimas semanas, ya que los vaivenes de Trump sobre los aranceles aumentaron la probabilidad de una inminente desaceleración económica o incluso una recesión.
* “Los comentarios de Trump sobre Powell mantienen la presión sobre los activos estadounidenses, incluidas las acciones y los bonos del Tesoro a largo plazo”, dijo Vail Hartman, de BMO Capital Markets en Nueva York.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años mejoraba 7 puntos básicos, al 4,407%.
* El rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas, perdía 5 puntos básicos, al 3,747%. Los mercados esperan que la Fed recorte los tipos en junio, y otras dos o tres veces más de aquí a final de año.
* La curva de rendimiento que compara los rendimientos de la deuda a dos y 10 años, muy vigilada por los inversores porque revela las expectativas del mercado sobre el crecimiento y la inflación, se empinó el lunes hasta unos 65 puntos básicos, su mayor nivel en tres años.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)