Por Froilan Romero
SANTIAGO, 22 abr (Reuters) – Las principales monedas de América Latina exhibían ganancias en las primeras horas de negocios del martes, a pesar de un ligero repunte del dólar en los mercados globales y de un sombrío panorama para la economía mundial, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional.
* El FMI recortó el martes sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, China y la mayoría de los países, citando el impacto de los aranceles de Washington, que ahora están en su nivel más alto en 100 años, y advirtió que nuevas tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento.
* La entidad predijo una desaceleración en el crecimiento del PIB para América Latina y el Caribe, cuya mayor parte estaría asociada a una contracción en la economía mexicana durante este año.
* En tanto, el dólar repuntaba desde una fuerte caída en la víspera producto de los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que desataron preocupaciones sobre la independencia de esa entidad.
* La divisa estadounidense subía alrededor de un 0,3% frente a una canasta de seis monedas principales que integran el índice dólar.
* El peso mexicano cotizaba en 19,6302 por dólar, con un avance de un 0,48%, después de dos jornadas de pérdidas, mientras los inversionistas continuaban sopesando el impacto de las políticas comerciales estadounidenses y la acometida del presidente Donald Trump contra el jefe de la Fed.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,57%, a 54.066,63 unidades y se encaminaba a su quinta jornada consecutiva de ganancias.
* El real brasileño se apreciaba un 0,81%, a 5,7606 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 0,21%, a 129.389,32 puntos, en medio de ajustes tras el feriado del viernes por Pascua.
* En Argentina, el peso subía un 0,55%, a 1.088 por dólar tras revertir pérdidas iniciales, al tiempo que el índice bursátil Merval abrió con un alza del 1,75% por reacomodamientos de precios, luego del derrumbe de un 6,07% del lunes, afectado por la aversión global al riesgo.
* El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, viajará durante esta jornada a Estados Unidos para participar de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, contexto en el que este miércoles se reunirá en Washington con Kristalina Georgieva, titular del Fondo.
* El peso chileno avanzaba un 0,99%, a 952,40/952,70 por dólar, apoyado en una fuerte alza en los precios del cobre, el principal envío del país. Asimismo, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,84%, a 7.816,80 unidades, en máximos históricos.
* Los precios del cobre repuntaban cerca de un 2% en la bolsa de metales de Londres, ampliando sus ganancias del lunes cuando alcanzó su mayor nivel en más de dos semanas favorecido por la debilidad global del dólar.
* En cambio, el peso colombiano se depreciaba un 0,40% a 4.300 unidades por dólar, tras dos sesiones de ganancias; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,57% a 1.628,98 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,38% a 3,693/3,696 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 0,43% a 800,59 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)