Moscú y Kiev se culpan mutuamente de bloquear conversaciones mientras Washington pierde la paciencia

22 abr (Reuters) – Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el martes de obstaculizar las negociaciones sobre una moratoria de los ataques contra objetivos civiles, en un momento en que las partes en conflicto se disputan el favor de la administración Trump, que ha amenazado con abandonar los esfuerzos de paz.

Ambas partes están bajo presión para demostrar avances hacia el fin de la guerra en Ucrania, que ya ha entrado en su cuarto año, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está perdiendo la paciencia y podría abandonar los esfuerzos para lograr la paz.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que el mes pasado rechazó la propuesta de Trump de un alto el fuego de 30 días después de que Ucrania lo hubiera aceptado en principio, anunció el fin de semana una tregua unilateral de un día para Semana Santa. Kiev la tachó en gran medida de maniobra y ambas partes se acusaron mutuamente de violarla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió pidiendo el cese de los ataques contra objetivos civiles durante 30 días, y Putin dijo que lo consideraría, dejando entrever el lunes la idea de mantener conversaciones bilaterales por primera vez en tres años.

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió que Putin está interesado en discutir la propuesta, pero que Kiev necesita “eliminar legalmente los obstáculos a tales contactos” para permitir las conversaciones. No dio más detalles, pero Moscú se queja periódicamente del decreto firmado por Zelenski que impide las negociaciones con Putin.

Zelenski respondió afirmando que “no hay ni habrá obstáculos por parte ucraniana”, detallando en la red social X que “nuestra propuesta de detener los ataques contra infraestructuras civiles también sigue sobre la mesa. Lo que se necesita es una disposición genuina por parte de Rusia para entablar esta conversación”.

Funcionarios estadounidenses, europeos y ucranianos tienen previsto reunirse el miércoles en Londres. Zelenski declaró que su principal tarea sería presionar para lograr un alto el fuego incondicional.

No se conocen conversaciones directas entre las partes enfrentadas desde hace tres años. Los bandos se reunieron por separado con funcionarios estadounidenses en conversaciones paralelas celebradas en Arabia Saudita el mes pasado y acordaron una pausa en los ataques contra las infraestructuras energéticas, que ambos acusan al otro de romper.

(Reuters en Moscú y Yuliia Dysa en Gdansk; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3L0UO-VIEWIMAGE