La majestuosa Capilla Sixtina recibe el cónclave papal

CIUDAD DEL VATICANO, 22 abr (Reuters) – Tras la muerte del papa Francisco, los cardenales de la Iglesia católica romana se reunirán en algún momento del próximo mes para elegir a un nuevo líder en uno de los edificios más famosos del mundo, la Capilla Sixtina. A continuación, algunos datos sobre el lugar:

* Debe su nombre al papa Sixto IV y fue construida entre 1473 y 1481. Mide 40 metros de largo, 13 de ancho y 21 de alto, y está iluminada en ambos lados por grandes ventanales.

* Julio II encargó a Miguel Ángel que pintara los frescos del techo, terminados entre 1508 y 1512. Los frescos muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, entre las que destaca “La creación de Adán”, en la que Dios toca con el dedo la mano extendida del primer hombre.

* Más de 20 años después, Miguel Ángel recibió el encargo de pintar el sobrecogedor “Juicio Final” en la pared de detrás del altar, que se inauguró en 1541.

* Miguel Ángel fue acusado inmediatamente de inmoralidad y obscenidad por representar figuras desnudas en una iglesia. Tras su muerte, se promulgó una ley para cubrir los genitales ofensivos con “calzones de pudor”, que fueron añadidos por un aprendiz.

* Las paredes laterales están decoradas por otros artistas, como Pietro Perugino, Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio.

* Entre 1980 y 1994, los especialistas llevaron a cabo uno de los proyectos de restauración artística más ambiciosos del mundo, eliminando siglos de suciedad y hollín acumulados que habían oscurecido los frescos. Los resultados dividieron a expertos y aficionados, y algunos criticaron los deslumbrantes colores por considerarlos demasiado brillantes.

* La Capilla Sixtina se usó por primera vez para un cónclave tras la muerte de Sixto IV en 1484. Varios cónclaves se han celebrado en otros lugares, entre ellos algunos en el siglo XIX en el palacio del Quirinale, antigua residencia de verano de los papas y la actual del presidente italiano.

* Unos 6,8 millones de personas visitaron el Museo Vaticano, que incluye la Capilla Sixtina, en 2023, el segundo más visitado del mundo después del Louvre, según el sitio de datos Statista.com.

* El escritor alemán Goethe dijo una vez: “Sin haber visto la Capilla Sixtina, uno no puede formarse una idea apreciable de lo que un hombre es capaz de lograr”.

(Por Crispian Balmer; Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3L0VR-VIEWIMAGE