Ataque militante contra turistas podría haber dejado al menos 20 muertos en Cachemira india: fuentes

Por Fayaz Bukhari

SRINAGAR, India, 22 abr (Reuters) – Se teme que al menos 20 personas hayan muerto después de que presuntos militantes abrieran fuego contra turistas en el territorio indio de Jammu y Cachemira el martes, según tres fuentes de seguridad, el peor ataque contra civiles en la conflictiva región del Himalaya desde hace años.

El ataque se produjo en Pahalgam, un destino popular de la pintoresca región montañosa, donde el turismo de masas, especialmente durante los meses de verano, ha resurgido a medida que la violencia de los militantes islamistas ha disminuido en los últimos años.

Una fuente de seguridad cifró el número de muertos en 20, mientras que la segunda lo situó en 24 y la tercera en 26. Los tres hablaron bajo condición de anonimato, ya que no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.

“Los disparos se produjeron delante de nosotros”, dijo un testigo a la cadena India Today, sin dar su nombre. “Pensamos que alguien estaba tirando petardos, pero cuando oímos a otras personas (gritar), salimos rápidamente de allí (…), salvamos la vida y corrimos”.

“No nos detuvimos durante cuatro kilómetros (…) Estoy temblando”, dijo otro testigo a India Today.

El ataque tuvo lugar en un prado y en él participaron dos o tres militantes, informó el diario Indian Express, citando a un alto cargo de la policía no identificado. No se conocieron de inmediato las nacionalidades de las víctimas.

“Todavía se está determinando el número de muertos, así que no quiero entrar en esos detalles”, dijo el ministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdulá, en un mensaje en la red social X. “Huelga decir que este ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años”.

Un grupo militante poco conocido llamado “Resistencia de Cachemira” reivindicó la autoría del atentado en un mensaje en las redes sociales. Expresó su descontento por el hecho de que más de 85.000 “forasteros” se hayan asentado en la región, provocando un “cambio demográfico”, por lo que “la violencia se dirigirá contra quienes intenten asentarse ilegalmente”.

(Reporte adicional de Sakshi Dayal y Shilpa Jamkhandikar; escrito por Surbhi Misra e YP Rajesh; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3L0YS-VIEWIMAGE