Por Luc Cohen
NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) – Un jurado federal de Manhattan declaró el martes que el New York Times no es responsable de la supuesta difamación de Sarah Palin en un editorial de 2017 sobre el control de armas, lo que supone la segunda derrota en juicio de la excandidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos.
El veredicto se produjo en un nuevo juicio del caso de Palin, después de que un tribunal federal de apelaciones anulara un veredicto de 2022 a favor del Times.
Palin, de 61 años, que también fue gobernadora de Alaska, demandó al periódico y al exeditor de la página editorial James Bennet por un artículo del 14 de junio de 2017 que sugería erróneamente que ella podría haber incitado un tiroteo masivo en enero de 2011 en un estacionamiento de Arizona.
Seis personas murieron y la representante demócrata Gabby Giffords resultó gravemente herida en el ataque.
Bennet dijo que estaba bajo presión de plazos cuando añadió a “America’s Lethal Politics” un lenguaje que vinculaba el atentado con un mapa del comité de acción política de Palin que ponía a Giffords y a otros demócratas en el punto de mira.
El Times reconoció su error, pidió disculpas y publicó una corrección 14 horas después de que el editorial apareciera en línea. Abogados de Palin dijeron que eso no era suficiente porque la retractación no la mencionaba por su nombre.
En su alegato final, la abogada del Times, Felicia Ellsworth, aludió a la elevada carga que Palin, una figura pública, tenía que asumir para responsabilizar al periódico. “No ha habido ni una sola prueba que demuestre otra cosa que un error honesto”, dijo.
El abogado de Palin, Ken Turkel, dijo que era más que eso. “No se trata de un error honesto sobre una referencia pasajera” a Palin, dijo en su alegato final. “Para ella, fue un cambio de vida”.
Palin perdió su primer juicio en febrero de 2022, pero el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos en Manhattan dijo el pasado agosto que el veredicto estaba viciado.
Palin fue gobernadora de Alaska entre 2006 y 2009 y se presentó junto al difunto senador republicano John McCain a su fallida candidatura a la Casa Blanca en 2008, carrera que ganó el demócrata Barack Obama con Joe Biden como vicepresidente.
(Reporte de Luc Cohen en Nueva York; Editado en español por Javier Leira)