Pakistán cierra espacio aéreo a aerolíneas indias y advierte de violación de tratado sobre el agua

Por Asif Shahzad, Ariba Shahid y Fayaz Bukhari

ISLAMABAD/SRINAGAR, India, 24 abr (Reuters) – Pakistán cerró el jueves su espacio aéreo a las líneas aéreas indias y rechazó la suspensión por parte de Nueva Delhi de un importante tratado sobre el reparto del agua, en represalia por la respuesta de India a un mortífero ataque de militantes islamistas contra turistas en la Cachemira india.

Los anuncios de “ojo por ojo” llevan las relaciones entre los vecinos, que disponen de armas nucleares y han librado tres guerras, a su peor momento en años.

La última crisis diplomática se desencadenó tras la matanza de 26 hombres en un popular destino turístico de la Cachemira india el martes, en el peor ataque contra civiles en India desde los tiroteos de Mumbai de 2008.

Nueva Delhi dijo que había elementos transfronterizos en el atentado y cortó el miércoles algunos lazos con Pakistán, suspendiendo un tratado de 1960 sobre el reparto de las aguas del río Indo y cerrando el único paso terrestre entre los vecinos.

La policía india publicó avisos con los nombres tres sospechosos y dijo que dos eran paquistaníes, pero Nueva Delhi no ha ofrecido ninguna prueba de los vínculos, ni compartido más detalles.

Pakistán anunció el jueves el cierre de su espacio aéreo a las compañías aéreas indias, la suspensión de todo tipo de comercio, incluso a través de terceros países, y la cancelación de visas especiales expedidos a ciudadanos indios.

Islamabad también ejercerá su derecho a dejar en suspenso todos los acuerdos bilaterales con India, incluido el Acuerdo de Simla de 1972, hasta que Nueva Delhi desista de “fomentar el terrorismo dentro de Pakistán”, dijo la oficina del primer ministro paquistaní.

El Acuerdo de Simla se firmó tras la tercera guerra entre los dos países y establece los principios que deben regir las relaciones bilaterales, incluido el respeto de una línea de alto el fuego en Cachemira.

(Reporte adicional de Shivam Patel en Srinagar; escrito por Shilpa Jamkhandikar e YP Rajesh; editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL3N0UI-VIEWIMAGE