CIUDAD DE MÉXICO, 28 abr (Reuters) – El peso mexicano se depreciaba el lunes y la bolsa subía por novena jornada, en un mercado a la espera de noticias sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mientras los inversionistas se preparaban para una serie de datos económicos clave que se darán a conocer en la semana.
Entre las cifras destacan sendos informes del PIB del primer trimestre tanto en México como en Estados Unidos, que serán clave para evaluar el impacto hasta ahora de las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
* La moneda cotizaba en 19.5660 por dólar, con un retroceso de un 0.34% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, después de culminar la semana pasada con ganancias acumuladas.
* “El tipo de cambio se mantiene estable, debido a que persiste la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en la economía global”, dijo Banco Base, en un reporte de análisis.
“Asimismo, hay cautela en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en la semana”, agregó.
* Por la mañana se dio a conocer que la tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en un 2.6% el mes pasado, mientras que la balanza comercial registró un superávit de 1,035 millones de dólares.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0.73% a 57,136.64 puntos, en un mercado atento a la temporada de resultados corporativos del primer trimestre que culmina el miércoles.
* Destacaba en el mercado una caída de un 11.9% a 8.12 pesos de las acciones de la aerolínea Volaris después de divulgar más temprano un débil reporte trimestral.
* En el mercado de deuda está previsto que más tarde el banco central divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que busca colocar 38,400 millones de pesos (unos 1,960 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).
(Reporte de Noé Torres)