Por Rich McKay y Andrew Hay
29 abr (Reuters) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado los primeros procesamientos de migrantes por entrar ilegalmente en una zona militar creada a lo largo de la frontera con México como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump, mostraron documentos judiciales.
Unos 28 migrantes fueron acusados el lunes en el Tribunal de Distrito de Las Cruces, Nuevo México, por cruzar a la zona de 274 kilómetros de largo patrullada por tropas estadounidenses, según los archivos judiciales.
La creación este mes de la franja de 18,3 metros de ancho a lo largo de la base de Nuevo México otorgó a las tropas autoridad para detener y registrar a migrantes en la zona.
Las tropas no pueden detener a migrantes ni a otros civiles fuera de las zonas militares.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México calificó en un comunicado la zona de defensa como una “peligrosa erosión del principio constitucional de que los militares no deben vigilar a los civiles”.
Según documentos judiciales, los migrantes detenidos en la zona fueron acusados tanto de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México como de entrar en una zona restringida.
La denominada Zona de Defensa Nacional de Nuevo México se creó con la transferencia de 445 km2 de terreno federal al Ejército estadounidense.
(Reporte de Andrew Hay en Nuevo México, Rich McKay en Atlanta; Editado en español por Javier Leira)