El temor a los aranceles de EEUU lastró a las fábricas británicas en abril, según el sondeo PMI

LONDRES (Reuters) – Las exportaciones de las fábricas británicas se contrajeron a su ritmo más pronunciado en casi cinco años y las presiones sobre los costes se intensificaron en abril, según una encuesta que mostró el impacto de la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una subida de impuestos en Reino Unido para los empresarios.

La demanda exterior de productos manufacturados británicos cayó en Estados Unidos, Europa y China, dijo S&P Global el jueves. El ritmo de descenso de las exportaciones fue el más rápido desde mayo de 2020, durante la pandemia del COVID-19.

El índice general de gestores de compras de S&P Global para el sector manufacturero británico se situó en 45,4 en abril, manteniéndose por debajo del umbral de 50,0 que divide el crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo.

Sin embargo, la lectura fue superior a la de marzo de 44,9 y a la lectura preliminar de abril de 44,0.

La producción manufacturera cayó por sexto mes consecutivo.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento económico de Reino Unido en 2025 al 1,1%, pero afirmó que el país probablemente crecerá más que Francia, Italia o Alemania.

El Banco de Inglaterra, que se espera que recorte los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4,25% la próxima semana, ha dicho que es demasiado pronto para decir cómo afectarán los aranceles a la inflación, aunque el gobernador del BoE, Andrew Bailey, ha dicho que probablemente afectarán al crecimiento.

“El inicio del segundo trimestre ha visto cómo el sector manufacturero británico se ha visto afectado por las adversas condiciones del mercado mundial, el aumento de la presión sobre los costes, el deterioro de las cadenas de suministro y la creciente incertidumbre comercial”, dijo Rob Dobson, director de S&P Global Market Intelligence.

“Los fabricantes encuestados señalaron que los anuncios de aranceles de EEUU estaban teniendo un impacto notable en los mercados globales a medida que los socios comerciales se adaptan a una mayor volatilidad comercial”

La confianza empresarial entre los fabricantes se hundió a su nivel más bajo desde noviembre de 2022, dijo S&P Global.

(Reportaje de Suban Abdulla; Edición de William Schomberg y Hugh Lawson)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL401KK-VIEWIMAGE