Por Nora Eckert
DETROIT (Reuters) – Mercedes-Benz planea comenzar a producir un nuevo vehículo en su planta de Tuscaloosa, Alabama, en 2027, dijo la compañía el jueves, la última de una serie de inversiones que las automotrices han anunciado tras los agresivos aranceles al sector automotor impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La automotriz alemana no reveló qué vehículo agregará a su planta de Tuscaloosa, solo dijo que sería una “línea de vehículos principales” que “profundizaría su compromiso con Estados Unidos”.
Los gravámenes de Trump del 25% a las importaciones de automóviles han sacudido al sector, aunque esta semana ofreció alivios a algunos aranceles.
Un análisis publicado por el Centro de Investigación Automotriz a principios de abril encontró que los aranceles del 25% aumentarían los costos en alrededor de 108.000 millones de dólares para los fabricantes de automóviles en Estados Unidos en 2025.
Hyundai, GM y otros fabricantes de automóviles han aumentado su producción en Estados Unidos o anunciado inversiones en respuesta a los gravámenes.
Mercedes retiró esta semana sus previsiones de beneficios ante la incertidumbre arancelaria. La automotriz se enfrenta a obstáculos en todos sus principales mercados, desde los aranceles de Trump, a la competencia de rivales en China y los nuevos objetivos de emisiones de CO2 en la Unión Europea.
La planta de Alabama de la compañía produce actualmente el GLE, GLS, GLE Coupé, Mercedes-Maybach GLS, así como el EQE SUV, EQS SUV, y Mercedes-Maybach EQS SUV para los mercados globales.
(Reporte de Nora Eckert, Editado en Español por Ricardo Figueroa)