Rendimientos bonos EEUU suben tras alza de empleo y mientras expectativa de baja tasas se posterga

Por Karen Brettell

(Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subió el viernes a máximos de una semana, tras datos que mostraron que los empleadores crearon más puestos de trabajo de lo esperado en abril, lo que llevó a los operadores a apostar que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en julio y no en junio.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 177.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 185.000 en marzo. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 130.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en el 4,2%.

* “Es un pequeño alivio desde la perspectiva del mercado. Aunque hay cierta incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, al menos por ahora los datos de empleo se mantienen”, dijo Jim Barnes, de Bryn Mawr Trust. “Quita un poco de la mesa la urgencia de que la Fed tenga que moverse”.

* A los inversores les preocupa que los nuevos aranceles promulgados por el Gobierno de Donald Trump desaceleren el crecimiento y provoquen un nuevo brote de inflación.

* Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores valoran ahora en un 34% la probabilidad de un recorte en junio, frente al 58% anterior al informe de empleo.

* Un recorte de tipos en la reunión de la Reserva Federal del 6 y 7 de mayo solo tiene un 2% de probabilidad, y julio se considera ahora el mes más probable para la próxima reducción, con un 79% de chances.

* Barclays y Goldman Sachs también esperan ahora la próxima baja de tipos un mes más tarde, en julio.

* Los datos del viernes llegan tras un informe manufacturero de abril mejor de lo esperado, aunque todavía débil, que el jueves había hecho subir los rendimientos.

* El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años operaba al 4,326%, frente al 4,231% del jueves.

* El retorno de los bonos a dos años, sensible a las tasas, subió al 3,841% desde el 3,701%.

* La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años perdió 3 puntos básicos de pendiente, a 49 puntos básicos.

* La deuda a largo plazo también está bajo presión antes de las subastas de la próxima semana. El Tesoro venderá 58.000 millones de dólares en notas a tres años el lunes, 42.000 millones a 10 años el martes y 25.000 millones a 30 años el jueves.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL410WS-VIEWIMAGE