Por Andrea Shalal
WEST PALM BEACH, EEUU (Reuters) -El presidente Donald Trump publicó una foto generada por inteligencia artificial en la que aparece como el papa, antes de la reunión de cardenales que se celebrará esta semana para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica y días después de que bromeara diciendo que le gustaría ser el nuevo pontífice.
Trump, que no es católico y no asiste a la iglesia con regularidad, publicó la imagen en su plataforma Truth Social a última hora del viernes, menos de una semana después de asistir al funeral del papa Francisco, fallecido a los 88 años el mes pasado. La Casa Blanca publicó luego la imagen en su cuenta oficial de X.
La imagen muestra a un Trump sin sonreír sentado en una silla ornamentada, con vestiduras papales blancas y tocado, con el índice derecho levantado.
La irreverente publicación provocó indignación instantánea en X, incluso de Republicanos contra Trump, un grupo que se describe a sí mismo como “republicanos conservadores pro-democracia que luchan contra Trump y el trumpismo”.
El grupo volvió a publicar la imagen, calificándola de “insulto descarado a los católicos y una burla a su fe”.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, declinó hacer comentarios sobre la imagen durante una reunión informativa con periodistas sobre el proceso de elección de un nuevo Papa, que comienza el 7 de mayo.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi escribió en X: “Es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder de la derecha mundial disfruta haciendo el payaso. Mientras tanto, la economía estadounidense corre el riesgo de entrar en recesión y el dólar pierde valor”.
Los obispos católicos del estado de Nueva York también expresaron su disgusto en la X. “No hay nada ingenioso ni divertido en esta imagen, señor Presidente”, escribieron.
“Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros”.
Trump había dicho el martes en broma que él mismo sería su primera opción para convertirse en papa, antes de añadir que había un candidato “muy bueno” en Nueva York.
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, no está en la lista de posibles contendientes para liderar la Iglesia Católica, que sí incluye a otro estadounidense, el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, Nueva Jersey.
Nunca ha habido un Papa procedente de Estados Unidos.
(Reporte de Andrea Shalal; información adicional de Joshua McElwee en Ciudad del Vaticano. Editado en español por Javier Leira)