Migrante guatemalteca que dio a luz en EEUU evita deportación rápida

Por Andrew Hay

(Reuters) – Una migrante guatemalteca que cruzó la frontera estadounidense embarazada de ocho meses y dio a luz en Arizona evitó la deportación rápida tras la intervención de la gobernadora del estado, dijeron el sábado su abogado y un funcionario federal.

La mujer de 24 años atrajo la atención pública cuando el abogado Luis Campos dijo que los agentes federales le negaron el acceso para verla en un hospital de Tucson después de que diera a luz el miércoles y le dijeran que iba a ser expulsada tras entrar ilegalmente en el país.

El caso generó preocupación por el trato que reciben las madres y los bebés atrapados en las medidas migratorias del Gobierno de Donald Trump, lo que llevó a la gobernadora demócrata Katie Hobbs a ponerse en contacto con funcionarios federales, según medios locales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) dijo que la mujer había sido colocada en un proceso de deportación normal y que tendría la oportunidad de apelar su caso.

“La mujer (…) tiene una fecha para comparecer ante un juez de inmigración”, dijo un portavoz del CBP. “El niño permanece con la madre”.

Campos dijo que la mujer, a quien sólo identificó como “Erika”, huyó de una “situación violenta” en Guatemala, según su madre, quien solicitó que él la representara.

Caminó durante dos días por el desierto de Sonora antes de ser detenida a unos 80 km al sur de Tucson. Tiene derecho a expresar su temor a regresar a Guatemala y solicitar asilo, añadió.

Una portavoz de Hobbs dijo a la prensa local que su oficina se puso en contacto con funcionarios federales y locales en relación con el bienestar de la mujer y el recién nacido.

“La gobernadora Hobbs ha sido clara en su oposición a las prácticas inhumanas de aplicación de la ley de inmigración”, dijo el portavoz, según 13News.

(Reporte de Andrew Hay.; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL420EU-VIEWIMAGE