Por Patricia Zengerle
WASHINGTON (Reuters) – Un grupo de senadores estadounidenses quiere que la agencia de vigilancia del Congreso investigue si los controles sobre las entregas de ayuda humanitaria por parte de Israel y otros gobiernos extranjeros violan la legislación estadounidense, según una carta vista por Reuters.
Los seis senadores -Chris Van Hollen, Dick Durbin, Jeff Merkley, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Peter Welch- escribieron al contralor general, Gene Dodaro, pidiéndole que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, que no es partidista, investigue la aplicación por parte del gobierno de las leyes relativas a la entrega de ayuda humanitaria.
Todos los senadores son demócratas excepto Sanders, un independiente afín al Partido Demócrata.
“En Etiopía, Sudán, Ucrania, Birmania, Siria, Nagorno-Karabaj y Gaza, la ayuda humanitaria vital, como alimentos, equipos médicos, sistemas de purificación de agua y otros bienes vitales, ha sido bloqueada o restringida, directa e indirectamente, por actores estatales y no estatales”, dijeron en una carta fechada el lunes, en referencia a la Sección 620I de la Ley de Ayuda Exterior y las Leyes Leahy.
Las Leyes Leahy prohíben el suministro de ayuda estadounidense a cualquier unidad de fuerzas de seguridad extranjeras implicada en graves violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales. La Sección 620I prohíbe la asistencia a países que impidan la entrega de ayuda humanitaria.
Gran parte de la preocupación reciente se centra en Gaza. Naciones Unidas y los representantes palestinos ante la Corte Internacional de Justicia acusan a Israel de infringir el derecho internacional al negarse a permitir la entrada de ayuda en Gaza, después de que Israel comenzó a cortar el 2 de marzo todos los suministros a los 2,3 millones de residentes del enclave palestino.
Israel ha defendido su bloqueo a la entrada de ayuda en Gaza alegando que Hamás roba los suministros destinados a la población civil y los distribuye entre sus propias fuerzas, acusación que Hamás niega.
Los activistas sostienen desde hace tiempo que Estados Unidos hace caso omiso de sus propias leyes al enviar ayuda militar y de otro tipo al extranjero.
(Editado en español por Carlos Serrano)