Por Howard Schneider y Ann Saphir
WASHINGTON (Reuters) -La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el miércoles, pero dijo que los riesgos de una mayor inflación y desempleo habían aumentado, nublando aún más las perspectivas económicas en un momento en que el banco central de Estados Unidos lidia con el impacto de las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump.
La economía en general “ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, atribuyendo una caída en la producción del primer trimestre a las importaciones récord, ya que las empresas y los hogares se apresuraron a anticiparse a los nuevos impuestos a la importación.
El mercado laboral también se muestra “sólido” y la inflación sigue siendo “algo alta”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, repitiendo el lenguaje que usó en su declaración anterior.
Sin embargo, ahora destacó riesgos que ponen a la Fed ante decisiones difíciles en los próximos meses.
“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más”, dijo el FOMC al término de una reunión de dos días en la que los responsables acordaron por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia del banco central entre el 4,25% y el 4,50%.
“El Comité está atento a los riesgos a ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos de aumento del desempleo y de la inflación han crecido”, dijo el comunicado.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “a pesar de la mayor incertidumbre, la economía sigue estando en una posición sólida”.
Señaló que la política de la Fed tendrá que ser ágil. “Creemos que la orientación actual de la política monetaria nos deja bien posicionados para responder de manera oportuna a los posibles acontecimientos económicos”, dijo.
Powell también señaló que la política comercial sigue siendo una fuente de incertidumbre que refuerza la necesidad de la Fed de estar en un modo de esperar y ver.
“No creo que podamos decir (…) qué camino tomará esto”, dijo, y agregó: “Creo que hay una gran incertidumbre sobre, por ejemplo, dónde van a establecerse las políticas arancelarias”.
La dirección de la política monetaria dependerá de cuál de esos riesgos se desarrolle o, en el resultado más difícil, de si la inflación y el desempleo aumentan juntos y obligan a la Reserva Federal a elegir qué riesgo es más importante intentar compensar con la política monetaria.
Un mercado laboral más débil reforzaría los argumentos a favor de recortar las tasas de interés; una inflación más alta exigiría que la política monetaria siguiera siendo restrictiva.
“Por el momento, la Reserva Federal se mantiene a la espera de que se despeje la incertidumbre”, escribió Ashish Shah, director de inversiones públicas de Goldman Sachs Asset Management en Nueva York, en comentarios enviados por correo electrónico.
La tasa de política monetaria de la Fed se ha mantenido sin cambios desde diciembre, mientras los funcionarios tratan de estimar el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump, que han elevado la perspectiva de una mayor inflación y un crecimiento económico más débil este año.
(Reporte de Howard Schneider; edición en español de Javier López de Lérida)