Por Mubasher Bukhari, Saeed Shah y Tanvi Mehta
LAHORE/NUEVA DELHI (Reuters) -Pakistán e India se acusaron mutuamente el jueves de lanzar ataques con aviones no tripulados, y el ministro de Defensa de Islamabad afirmó que las represalias eran “cada vez más seguras”, en el segundo día de fuertes enfrentamientos entre los vecinos.
Pakistán dijo que derribó 25 aviones no tripulados procedentes de India, mientras que su vecino anunció que sus defensas aéreas habían detenido los ataques de aviones no tripulados y misiles paquistaníes contra objetivos militares, lo que frustraba las esperanzas de que pronto cese su peor enfrentamiento en más de dos décadas.
Las potencias mundiales, desde Estados Unidos hasta Rusia y China, han hecho llamamientos a la calma en una de las regiones con armas nucleares más peligrosas y pobladas del mundo.
Los intercambios comunicados el jueves ocurrieron un día después de que India afirmó haber atacado nueve “infraestructuras terroristas” en Pakistán en represalia por lo que considera un mortífero atentado respaldado por Islamabad en la Cachemira india el 22 de abril.
Pakistán dice que no estuvo implicado y niega que los lugares atacados por India fueran bases de militantes. El miércoles, Islamabad dijo que había derribado cinco aviones indios, una información que la embajada india en Pekín tachó de “desinformación”.
Las represalias pakistaníes “son cada vez más seguras”, dijo a Reuters el ministro de Defensa Khawaja Muhammad Asif. “Me abstendré de decir que es del 100%. Pero la situación se ha vuelto muy difícil. Tenemos que responder”.
La relación entre India y Pakistán ha estado plagada de tensiones desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. Los países han librado tres guerras, dos de ellas por Cachemira, y se han enfrentado en numerosas ocasiones.
Ambos, que reclaman la totalidad de Cachemira y gobiernan partes de ella, adquirieron por separado armas nucleares en la década de 1990.
Según el Ministerio de Defensa indio, Pakistán intentó atacar varios objetivos militares en el norte y el oeste de India entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, pero fueron “neutralizados” por los sistemas de defensa antiaérea.
En respuesta, las fuerzas indias atacaron radares y sistemas de defensa antiaérea en varios lugares de Pakistán el jueves, según el ministerio. La “respuesta india ha sido en el mismo dominio y con la misma intensidad que la de Pakistán”, añadió.
El ministerio indio acusó a Pakistán de aumentar la intensidad de sus disparos a través de la línea de alto el fuego, la frontera de facto, en Cachemira. Dieciséis personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, murieron en el lado indio, según el comunicado.
Pakistán afirma que al menos 31 civiles murieron y unos 50 resultaron heridos en los ataques indios del miércoles y en los bombardeos transfronterizos posteriores en Cachemira, mientras que India afirma que 13 de sus civiles murieron y 59 resultaron heridos.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de ambos países.
(Mubasher Bukhari en Lahore, Saurabh Sharma en Amritsar, Shivam Patel, Tanvi Mehta y Surbhi Misra en Nueva Delhi, Saeed Shah, Charlotte Greenfield, Gibran Peshimam y Asif Shahzad en Islamabad, Ariba Shahid en Karachi y Fayaz Bukhari en Srinagar; contribución de Shakeel Ahmad en Bengaluru y Colleen Howe en Pekín. Redacción de Sakshi Dayal y YP Rajesh. Edición en español de Javier López de Lérida)