Ucrania dice que Rusia están violando su propio alto el fuego de tres días y lo califica de “farsa”

Por Tom Balmforth y Yulia Dysa

KIEV (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano dijo el jueves que Rusia violó en repetidas ocasiones su propio alto el fuego de tres días horas después de su inicio y calificó la iniciativa de “farsa”, mientras que Moscú dijo que Kiev había seguido combatiendo.

Sin embargo, tras la entrada en vigor del alto el fuego anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en las primeras horas del jueves, se produjo un descenso de la actividad de combate, con un respiro en los ataques con drones y misiles que sacudieron a las ciudades ucranianas a principios de esta semana.

“Como era de esperar, el ‘alto el fuego del desfile’ de Putin resulta ser una farsa”, dijo en la red social X el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiha, en referencia a la tregua, que coincide con un desfile el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Los soldados rusos siguen atacando en toda la línea del frente”, agregó. “Desde la medianoche hasta el mediodía, Rusia cometió 734 violaciones del alto el fuego y 63 operaciones de asalto, 23 de las cuales siguen en curso”.

Asimismo, indicó que Kiev está notificando a Estados Unidos y a los estados europeos sobre las acciones de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia de noticias Interfax, dijo que Ucrania, perpetró 488 ataques contra objetivos rusos y trató de violar la frontera en la región de Kursk en dos ocasiones.

Ambas partes no comentaron de inmediato sus respectivos informes sobre el campo de batalla, que Reuters no pudo confirmar de forma independiente.

Ucrania no se ha comprometido a acatar el alto el fuego, calificándolo de artimaña de Putin para dar la impresión de que quiere poner fin a la guerra, que comenzó cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Putin dice que está comprometido a lograr la paz.

El alto el fuego ruso coincide con el 80 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, por lo que Putin recibe al presidente chino, Xi Jinping, y a otros líderes antes de un desfile militar en la Plaza Roja el 9 de mayo.

Ucrania, al igual que Occidente, celebra el aniversario el 8 de mayo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el día dando un paseo por el centro de Kiev para presentar sus respetos a los soldados ucranianos caídos en un enorme montón de banderas ucranianas plantadas en un arcén de hierba de la plaza central.

No había ni rastro de su equipo de seguridad en el video que grabó mientras se cruzaba con los peatones en la calle principal de la ciudad, deteniéndose en un momento dado para decir “hola” mientras los autos tocaban el claxon y burlándose de la ceremonia llena de pompa prevista para el viernes en Moscú.

“Habrá un desfile de cinismo. No se puede llamar de otra manera. Un desfile de bilis y mentiras. Como si no fueran docenas de estados aliados los que derrotaron al nazismo, sino Putin personalmente”, comentó.

Ucrania lanzó esta semana sucesivos ataques con drones contra Moscú, obligando a cerrar aeropuertos en la capital rusa y a dejar en tierra aviones de pasajeros.

(Reporte de Tom Balmforth, Christian Lowe, Elizabeth Piper, Ron Popeski, Oleksandr Kozhukhar; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL470KG-VIEWIMAGE