Por Linda Pasquini y Kevin Buckland
(Reuters) – La libra esterlina subía el jueves, después de que el Banco de Inglaterra recortó su tasa de interés principal en 0,25 puntos porcentuales, al 4,25%, con una inesperada división a tres bandas entre las autoridades monetarias, incluidas dos que votaron a favor de mantener los tipos sin cambios.
* A las 1114 GMT, la libra esterlina ganaba un 0,24%, a 1,33215 dólares, y un 0,9% ante el yen, a 192,8 unidades, mientras que el euro declinaba un 0,3% frente a la moneda británica, a 84,78 peniques.
* La libra cotizó antes relativamente plana frente al dólar, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que anunciará un acuerdo con Reino Unido para reducir los aranceles sobre algunos bienes más tarde en el día.
* “Ciertamente hubo cierta sorpresa con un par de votos a favor de no cambiar las tasas”, dijo Dominic Bunning, de Nomura, agregando que la reacción levemente positiva de la libra se debe a que la barra está ahora más alta para recortar las tasas de manera más rápida.
* Por otra parte, el dólar se apreciaba un 0,2% frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 100,05 unidades.
* El billete verde avanzaba cerca de medio punto porcentual frente a su par japonés, a 144,68 yenes, y un modesto 0,2% ante el franco suizo, a 0,825 unidades, ampliando las ganancias logradas el día anterior después de que la Reserva Federal afirmó su postura de “esperar y ver” y ayudado por el anuncio del acuerdo de Trump.
* El mandatario estadounidense dijo en su plataforma Truth Social que dará una conferencia de prensa a las 1400 GMT sobre un acuerdo comercial “completo y exhaustivo” con Reino Unido, revelando la identidad del país que ocultó en una declaración anterior y confirmando una información de The New York Times.
* El euro cotizaba plano a 1,13 dólares, tras una caída del 0,56% el miércoles, la mayor en dos semanas.
(Reporte de Kevin Buckland, Linda Pasquini y Samuel Indyk; editado en español por Carlos Serrano)