La agencia de espionaje alemana suspende la clasificación de “extremista” para el partido AfD

Por Andreas Rinke

BERLÍN (Reuters) – La agencia alemana de espionaje BfV suspendió la clasificación de Alternativa para Alemania (AfD) como organización extremista, en lo que la formación política calificó el jueves como una victoria parcial de su recurso contra la decisión.

La agencia no se referirá públicamente a la AfD como un “movimiento de extrema derecha confirmado” hasta que un tribunal administrativo en la ciudad occidental de Colonia se pronuncie sobre un recurso de amparo del partido, dijo una declaración judicial.

La medida adoptada la semana pasada por el BfV de clasificar a la ultraderechista AfD como extremista provocó fuertes reacciones en las líneas divisorias de la política alemana, con algunos legisladores pidiendo la prohibición del partido, que calificó la medida como un ataque a la democracia.

También provocó fuertes críticas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, con el secretario de Estado Marco Rubio pidiendo a las autoridades alemanas que revocaran su decisión.

La clasificación de extremista permite a la agencia de espionaje con sede en Colonia intensificar la vigilancia de la AfD, por ejemplo reclutando informantes e interceptando las comunicaciones del partido.

“Las medidas asociadas a la clasificación también serán suspendidas”, dijo un portavoz del tribunal sin dar más detalles.

El informe de 1.100 páginas de los expertos de la agencia, que no se hará público, determinó que la AfD es una organización racista y antimusulmana. Fundada en 2013, se ha convertido en el segundo partido más grande de Alemania, pero otros partidos la rechazan por considerarla tóxica.

“Este es un primer paso importante hacia nuestra exoneración real y, por tanto, para contrarrestar la acusación de extremismo de derechas”, dijeron los líderes del partido, Tino Chrupalla y Alice Weidel, en una declaración conjunta.

(Reporte de Matthias Inverardi en Düsseldorf y Andreas Rinke en Berlín; reporte adicional de Ludwig Burger; escrito por Thomas Seythal; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL470OC-VIEWIMAGE