Las importaciones chinas de soja en abril alcanzan su menor nivel de la década por retrasos aduaneros

Por Ella Cao y Naveen Thukral

PEKÍN/SINGAPUR (Reuters) – Las importaciones de soja de China se desplomaron a su nivel más bajo en 10 años en abril, ya que los prolongados retrasos en el despacho de aduanas y los envíos tardíos de Brasil causados por la desaceleración de la cosecha y los problemas logísticos interrumpieron el flujo habitual de los cargamentos, según comerciantes y analistas.

Las importaciones totales del mes alcanzaron los 6,08 millones de toneladas métricas, un 29,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, marcando el nivel más bajo desde 2015, según cálculos de Reuters basados en datos de la Administración General de Aduanas.

Los retrasos aduaneros han puesto en serios aprietos al sector de procesamiento de oleaginosas de China desde abril hasta principios de mayo, estrechando los suministros de harina de soja para su vasta industria ganadera.

Los cargamentos de soja tardan ahora entre 20 y 25 días en pasar de los puertos a las plantas de molturación, frente a los 7-10 días habituales, según cuatro comerciantes, a los que se concedió el anonimato dada la sensibilidad del asunto en China.

“Las operaciones de trituración se han resentido”, dijo una de las fuentes.

A principios de mayo, varias plantas de trituración del norte y el noreste de China tuvieron que reducir su producción o interrumpir sus operaciones debido a los retrasos, según un comerciante y analista, que añadió que algunas fábricas de piensos se quedaron sin existencias y recurrieron a costosos cargamentos al contado.

No ha habido ningún reconocimiento oficial de los retrasos, que se producen en medio de la guerra comercial entre China y su segundo mayor proveedor de soja. Las aduanas chinas no respondieron inmediatamente a las preguntas enviadas por fax sobre el retraso.

Los futuros de la harina de soja de referencia en Dalian , China, subieron brevemente a finales de abril, pero desde entonces han retrocedido, ante la expectativa de que los envíos brasileños ejerzan presión sobre los precios.

Aunque la actividad de trituración se está recuperando gradualmente, los participantes en el mercado se muestran cautelosos ante la posible congestión portuaria si persisten los retrasos.

De enero a abril, las llegadas de soja totalizaron 23,19 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 14,6% respecto a los 27,15 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Se espera que las importaciones de soja repunten con fuerza en mayo y junio, y algunos analistas y comerciantes chinos prevén cifras mensuales en torno a los 11 millones de toneladas.

Sin embargo, la asociación brasileña de exportadores de cereales, Anec, dijo el miércoles que las exportaciones totales de soja podrían caer a 12,6 millones de toneladas en mayo, lo que podría limitar la cantidad que podría enviarse a China.

BAJAN LAS COMPRAS DE SOJA DE EEUU

Aunque los datos del viernes no distinguen las importaciones por país de origen, las compras de Estados Unidos han seguido disminuyendo, dijo Wang Wenshen, analista de Sublime China Information, con sede en Shandong.

Hasta la semana que terminó el 1 de mayo, las ventas netas de soja a China para la campaña comercial 2024/25 eran nulas, mostraron los datos semanales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El arancel de represalia del 125% impuesto por Pekín prácticamente detendría las importaciones de soja estadounidense si no se llega a un acuerdo antes de la temporada de comercialización más adelante este año.

Todas las miradas están puestas en la próxima reunión entre funcionarios chinos y estadounidenses en Suiza, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera avances en materia de comercio y la posible reducción del arancel estadounidense del 145% sobre China.

(Reporte de Ella Cao y Lewis Jackson en Pekín, Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL480IE-VIEWIMAGE