KIEV (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el domingo a Rusia que confirme un alto el fuego incondicional a partir del 12 de mayo, afirmando que Kiev estará entonces dispuesto a reunirse para mantener conversaciones directas con Moscú.
El sábado, Zelenski recibió el respaldo de las principales potencias europeas y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego incondicional de 30 días a partir del lunes. El líder ruso, Vladimir Putin, respondió a primera hora del domingo con una propuesta de conversaciones directas con Kiev a partir del jueves en Turquía.
“Es una señal positiva que los rusos hayan empezado por fin a plantearse poner fin a la guerra (…). Y el primer paso para poner fin realmente a cualquier guerra es un alto el fuego”, dijo Zelenski en la red social X.
“No tiene sentido continuar la matanza ni siquiera un solo día. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego -completo, duradero y fiable- a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está dispuesta a cumplirlo”, agregó.
Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, declaró en la aplicación de mensajería Telegram que primero debe haber un alto el fuego, “y luego todo lo demás”.
Asimismo, dijo que Rusia no debería disimular su deseo de continuar la guerra jugando con las palabras.
Otros funcionarios ucranianos comparten esta opinión.
Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, escribió en Telegram: “Un alto el fuego completo, Rusia debe aceptar algo que intenta evitar constantemente”.
(Reporte de Elizabeth Piper; editado en español por Carlos Serrano)