WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, anunció el domingo la suspensión inmediata a las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos a través de la frontera de Estados Unidos con México, debido a la devastadora plaga de gusano barrenador del Nuevo Mundo.
La suspensión a las importaciones se da a conocer a tan solo unos días de que el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, anunciara un nuevo acuerdo con su homóloga estadounidense, con respecto al tema, tras sostener una reunión en Washington.
“Anuncio la suspensión a las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de los puertos de entrada de la frontera sur de Estados Unidos, con efecto inmediato”, dijo Rollins en su cuenta de X.
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a suceder”, agregó.
Poco después del anuncio el domingo, Berdegué confirmó que fue notificado de la medida, que estará vigente durante 15 días, misma que calificó como “unilateral” y afirmó que ello “no “contribuye” a la estrategia conjunta contra esta plaga.
(Reporte de Joey Roulette en Washington y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; Editado por Daina Solomon)