SÍDNEY (Reuters) – Un australiano ha muerto en Ucrania, dijo el lunes el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Medios informaron de que la víctima era un exsoldado que trabajaba para una organización humanitaria que ayuda a retirar minas terrestres.
El hombre y otro cooperante británico murieron la semana pasada cerca de la ciudad ucraniana de Izyum, en el este del país, a causa de las heridas sufridas al estallar un artefacto explosivo en un edificio, según la Australian Broadcasting Corp, que cinta una fuente militar no identificada en Ucrania. Los detalles aún no habían sido verificados formalmente, añadió ABC.
Albanese dijo que el Departamento de Asuntos Exteriores estaba prestando apoyo a la familia del hombre, pero no dio más detalles.
“Por respeto a la privacidad de la familia y de acuerdo con nuestras obligaciones, hay un límite a lo que podemos decir públicamente en este momento”, dijo Albanese a los periodistas.
“Puedo confirmar que no participaba en el conflicto, era voluntario de una organización humanitaria”.
El hombre australiano trabajaba para la organización estadounidense Prevail Together, según ABC.
Prevail Together, que presta apoyo a las agencias gubernamentales ucranianas en la retirada de minas terrestres, atención médica traumatológica y asistencia humanitaria, dijo en un comunicado que algunos miembros del equipo resultaron gravemente heridos en un incidente ocurrido el 6 de mayo.
“Todavía estamos recopilando información y trabajando junto a oficiales militares y policiales para desvelar los detalles”, añadió.
Australia ha desplegado soldados en Reino Unido para ayudar a entrenar allí a las tropas ucranianas y es uno de los mayores contribuyentes no pertenecientes a la OTAN al apoyo de Occidente a Kiev, suministrando ayuda, municiones y material de defensa para defenderse de la invasión rusa.
(Información de Renju Jose en Sídney; edición de Lincoln Feast; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)