MOSCÚ (Reuters) – Irán se prepara para la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, según declaró el lunes la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, a la agencia de noticias estatal rusa RIA.
“El viaje de Putin a Teherán se está ultimando, los preparativos están en marcha”, dijo Mohajerani a RIA. El Kremlin no hizo comentarios de inmediato.
Putin habló con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en Irán en 2022, el primer viaje del jefe del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética después de que enviara decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero del mismo año.
Aunque Moscú ha comprado armas de Irán para su guerra en Ucrania y firmó un acuerdo de asociación estratégica de 20 años con Teherán a principios de este año, su relación desde el siglo XVI, cuando el Principado de Moscú estableció oficialmente relaciones con el Imperio persa, ha sido a veces problemática.
Representantes iraníes afirman que Moscú suele hablar con dureza, pero recela de verse arrastrado a una gran guerra en Oriente Medio, a pesar de la incursión de Rusia en Siria en 2015.
A diferencia de algunos acuerdos que Rusia ha alcanzado con otros países, el acuerdo de asociación estratégica firmado entre Irán y Rusia a principios de este año no incluía una cláusula de defensa mutua.
(Información de Reuters Moscow Buro y de Guy Faulconbridge y Parisa Hafezi; edición de Andrew Osborn; editado en español por Patrycja Dobrowolska)