CIUDAD DE MÉXICO/CHICAGO (Reuters) -Los futuros del ganado estadounidense alcanzaron máximos históricos el lunes después de que Washington suspendiera las importaciones de ganado de México por un parásito carnívoro, lo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, catalogó de injusto.
Las larvas del gusano barrenador del Nuevo Mundo se introducen en las heridas abiertas del ganado y otros animales, y a menudo matan a su huésped en cuestión de semanas. Aunque está erradicado en Estados Unidos desde 1966, el Departamento de Agricultura (USDA) ha advertido del riesgo de reintroducción.
La suspensión de las importaciones amenazaba con aumentar los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos al reducir aún más la oferta, ya en su nivel más bajo en décadas.
Todos los contratos de futuros de ganado vacuno, negociados en Chicago, alcanzaron máximos históricos tras la paralización. “El ganado está que arde”, dijo Dan Norcini, analista ganadero independiente.
El parásito fue detectado en rebaños de ganado en el sur de México en noviembre, lo que llevó al USDA a detener temporalmente las importaciones.
El domingo, la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció nuevamente la suspensión de las importaciones a través de la frontera sur del país debido al “inaceptable avance hacia el norte” de la plaga. Añadió que la medida se aplicaría “mes a mes”.
El secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegue, respondió poco después que la interrupción duraría 15 días, lo que Sheinbaum repitió el lunes en su conferencia de prensa diaria. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, dijo la mandataria.
Estados Unidos suele importar de México más de un millón de reses al año. Los suministros de ganado estadounidense han disminuido y los precios de la carne de vacuno se han disparado después de que la sequía redujera las tierras de pastoreo y obligara a ganaderos a recortar sus rebaños en los últimos años.
Los futuros de junio del ganado vivo de la Bolsa Mercantil de Chicago terminaron el día 2.15 centavos más altos a 216.825 centavos por libra, y los futuros de agosto del ganado de engorde se establecieron 6.075 centavos más altos a 306.375 centavos por libra.
La National Cattlemen’s Beef Association declaró que “el cierre de la frontera perjudicará económicamente a los agricultores y ganaderos estadounidenses y provocará interrupciones en la cadena de suministro”. “Los costos serán mucho menores que si el gusano barrenador del ganado del Nuevo Mundo cruza a Estados Unidos”.
(Reporte de Kylie Madry y Raúl Cortés Fernández en Ciudad de México, y Heather Schlitz y Tom Polansek en Chicago; Edición de Aida Pelaez-Fernandez y Cynthia Osterman)