Rusia dice que Egipto está dispuesto a comprar más grano

MOSCÚ (Reuters) – Egipto quiere comprar más cereales a Rusia y está dispuesto a ampliar la lista más allá de su principal importación, el trigo, para incluir el maíz y la harina de soja, dijo el miércoles el organismo de control agrícola ruso.

La declaración se produjo tras las conversaciones mantenidas en Moscú entre Sergei Dankvert, jefe del regulador, y Mostafa El-Sayyad, viceministro de Agricultura egipcio, en reuniones a dos bandas de la comisión gubernamental.

Egipto es tradicionalmente el principal comprador de trigo ruso, que constituye el 99% de sus exportaciones agrícolas a la nación más poblada del mundo árabe. Las importaciones de trigo ruso son vitales para garantizar pan suficiente a la población egipcia.

En 2024, el 74,3% de todo el trigo importado por Egipto procedía de Rusia.

Las reuniones siguieron a la visita del presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, que se encontraba entre los líderes extranjeros que presenciaron el desfile del Día de la Victoria de Moscú en la Plaza Roja el 9 de mayo. Al-Sisi también se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia incrementó sus exportaciones de trigo a Egipto en un 15%, alcanzando los 7,9 millones de toneladas métricas esta temporada, según datos de la compañía ferroviaria Rusagrotrans, a pesar del descenso general de las exportaciones de trigo.

Un cambio en la agencia responsable de las compras estratégicas de grano de Egipto el año pasado no ha tenido un impacto significativo en los productos agrícolas comercializados con Rusia.

El regulador también dijo que Rusia estaba interesada en aumentar las importaciones de determinados productos procedentes de Egipto, desde cítricos a papas, cebollas, pescado y crustáceos.

Rusia, que pretende aumentar sus propias exportaciones agrícolas en un 50% para 2030, está luchando contra la inflación, su principal reto económico. Recientemente ha tenido que aumentar las importaciones de algunos alimentos para contener los precios internos.

Desde principios de año, según el regulador, Rusia ha multiplicado casi por cinco las importaciones de papas procedentes de Egipto y por 72% las de cebollas. Las importaciones rusas de naranjas procedentes de Egipto crecieron un 42% en 2024.

(Reporte de Olga Popova; Escrito por Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4D0PB-VIEWIMAGE