CHICAGO (Reuters) – Los productores de ganado de Estados Unidos han comenzado a recuperar los rebaños de la nación o están cerca de hacerlo, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Tyson Foods, Donnie King, después de que los suministros disminuyeron a un mínimo de 74 años.
La escasez de inventarios de ganado ha hecho subir los precios de la carne de vacuno para los consumidores estadounidenses y ha obligado a los frigoríficos, entre ellos Tyson y rivales como Cargill y JBS, a pagar más por el ganado para sacrificar.
Los ganaderos redujeron sus rebaños enviando más animales al matadero en lugar de mantenerlos para que se reprodujeran tras una sequía de varios años que redujo las tierras de pastoreo y elevó los precios de los piensos para el ganado. La continua sequía del año pasado había desanimado a los productores a iniciar el proceso de reconstitución, que puede durar unos dos años.
“Todo el mundo duda, incluido yo, en afirmar que estamos en fase de reconstrucción”, dijo King en una retransmisión por Internet de la conferencia “De la granja al mercado” de BMO. “Si no lo estamos, estamos muy cerca”.
Tyson informó de una pérdida operativa ajustada de 181 millones de dólares en su negocio de carne de vacuno en los seis meses que terminaron el 29 de marzo.
(Reporte de Tom Polansek; Editado en Español por Ricardo Figueroa)