Por Javier Leira
ASUNCIÓN (Reuters) – El español Lamine Yamal y el argentino Franco Mastantuono son talentos únicos que a los 17 años están maravillando a quienes los ven, pero los hinchas deben dejarlos desarrollarse sin exagerar la presión para que puedan mostrar todo su potencial, dijo el miércoles el exdelantero David Trezeguet.
“Yamal es un talento puro, único, un jugador que ha demostrado ser diferente al resto. Ha crecido en una escuela como el Barcelona, en donde la identidad ‘Lionel Messi’ está muy presente, entonces estos chicos copian ese formato”, dijo a periodistas Trezeguet, campeón del mundo con Francia en 1998 en la sede de la Conmebol en Asunción.
Sobre Mastantuono destacó que, al igual que Yamal, “que está demostrando todas sus cualidades a muy corta edad”.
Lamine jugó su primer partido profesional con Barcelona en 2023 y es el futbolista más joven en debutar y marcar para España. Con el Barcelona ya ganó la liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. También conquistó la Eurocopa con su selección.
Trezeguet, hincha y exfutbolista de River Plate, el equipo donde Mastantuono debutó en enero de 2024, destacó que ambos “son lindos de ver” por cómo juegan y por la forma que, destacó, “exprimen el talento”.
“Tendrán tiempo de perfeccionar todo el resto, ¿no? Porque son jóvenes. Pero creo que es importante para el fútbol en general tener este tipo de jugador que sirva como ejemplo para los más jóvenes”, agregó tras participar en el “Partido de las Estrellas” que antecede al Congreso de la FIFA.
Por su parte Juan Pablo Sorín, que jugó tanto en River Plate como en Barcelona, pidió que no se los compare y dijo que le gustaría verlos cumplir con sus etapas de aprendizaje.
“No me gustan las comparaciones, porque creo que es como limitar al jugador que está surgiendo, es lo mismo que le pasaba a Lamine con Leo (Messi)”, señaló el exdefensor de la selección argentina en una entrevista con Reuters.
“Es verdad que la posición es parecida, pero creo que las características son diferentes y creo que cada jugador tiene su potencial, sus calidades, y cosas para mejorar”, destacó.
Tanto Sorín como Trezeguet dijeron que los hinchas de River deben aprovechar de disfrutar a Mastantuono y destacaron que seguramente pronto seguirá su carrera en Europa.
El argentino, que fue relacionado con un futuro en el Real Madrid, brilló semanas atrás en el triunfo de River en el clásico argentino contra Boca Juniors, donde marcó un gol de tiro libre y fue la gran figura del encuentro, y ha sido vital en la levantada de su equipo en el torneo local y la Copa Libertadores.
“Hay que dejarlos cumplir con todas las etapas, tienen que jugar, divertirse y seguir entregando su talento, su desfachatez. Tienen mucha personalidad”, dijo Sorín.
“Lo que me llama mucho la atención de los dos es la efectividad que tienen en la cantidad de pelotas que tocan. La mayoría las hacen efectivas, y eso para esa edad es impresionante”, agregó.