KIEV (Reuters) – El Ministerio de Agricultura ucraniano mantiene su previsión de cosecha de cereales para 2025 en 56 millones de toneladas métricas, a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas de abril y principios de mayo, dijo el jueves el primer viceministro de Agricultura.
Ucrania cosechó 56,2 millones de toneladas de grano en 2024.
“Tenemos 56 millones de toneladas en nuestra previsión. Junio mostrará una imagen más realista y haremos una estimación en junio”, dijo Taras Vysotskiy a Reuters.
Los meteorólogos estatales dijeron el martes que las condiciones meteorológicas a principios de mayo eran en su mayoría satisfactorias para los campos de cereales, pero las heladas y la sequía en las regiones del sur han dañado o matado algunas cosechas de trigo de invierno, arvejas, colza y cebada.
Los agricultores ucranianos están sembrando cultivos de primavera y la cosecha depende de que los campos de cereales tengan suficiente calor y humedad para la germinación y el crecimiento.
Los meteorólogos señalaron que, como consecuencia de la sequía y las frecuentes y prolongadas heladas, en algunas zonas de las regiones meridionales se observaron daños significativos o la desecación de hasta el 40% de los cultivos de trigo de invierno.
A principios de mes, los meteorólogos habían afirmado que las fuertes y prolongadas heladas seguidas de temperaturas inusualmente altas y la falta de precipitaciones en abril habían repercutido negativamente en el desarrollo de los cultivos de primavera ucranianos.
Esta semana, la consultora agrícola APK-Inform revisó inesperadamente a la baja sus previsiones para la cosecha ucraniana de cereales de 2025, reduciéndolas casi un 4%, a 55,3 millones de toneladas.
Según la consultora, la cosecha ucraniana de maíz podría ser un 7,3% inferior a la de su anterior previsión.
El Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que los agricultores habían sembrado 4,23 millones de hectáreas (10,5 millones de acres) de cereales hasta el 8 de mayo, alrededor del 76% de la superficie total de siembra prevista.
(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)