Banco central México recorta tasa clave en 50 pb, prevé más ajustes de magnitud similar

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El banco central de México redujo el jueves su tasa de interés clave en medio punto porcentual, como esperaba el mercado, para llevarla a un 8.5% y reiteró que podría continuar con ajustes de magnitud similar pese a que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza.

Este es el tercer recorte consecutivo de 50 puntos base (pb) que realiza el Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia y está en línea con un sondeo de Reuters divulgado esta semana.

“La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria. La decisión fue unánime.

“Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”, añadió.

Señaló que tomará en cuenta para ello los efectos de la debilidad de la actividad económica, así como la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

La inflación general aceleró en abril ligeramente por encima de lo esperado para ubicarse en un 3.93% a tasa anual, dentro del rango objetivo del banco central de un 3% +/- un punto porcentual, mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.93% anualizada.

En su decisión del jueves, el banco central mantuvo su expectativa de que la inflación general alcance la meta en el tercer trimestre del 2026 y mantuvo la previsión de que cierre 2025 en un 3.3%.

Sin embargo, elevó su previsión para la subyacente a un 3.4% al cierre del cuarto trimestre del 2025, frente al 3.3% de la decisión anterior.

Banxico dijo que la junta de gobierno consideró que el combate a la inflación está en una etapa en la que se buscará llevarla hacia la meta, habiendo dejado atrás el periodo inflacionario.

Sin embargo, reiteró que los cambios de política económica en Estados Unidos han añadido incertidumbre a las previsiones. “Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, destacó.

(Reporte de Adriana Barrera, Noé Torres y Ana Isabel Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4E122-VIEWIMAGE