Por Hanna Rantala y Miranda Murray
CANNES, FRANCIA (Reuters) – El cineasta brasileño Kleber Mendonca Filho quiso explorar sus recuerdos de infancia de la vida bajo la dictadura militar y cómo esa época resuena en el presente en su película “El agente secreto”, a competición en el Festival de Cannes.
“La película comienza diciendo ‘Nuestra historia tiene lugar en 1977, una época llena de problemas’, como si algo fuera diferente hoy en día”, declaró a Reuters el director de 56 años.
Es “irónico e interesante” que algunas de las ideas que quedaron atrás durante los casi 50 años transcurridos entre entonces y ahora vuelvan a convertirse en la corriente dominante, añadió.
Los militares gobernaron Brasil entre 1964 y 1985 tras un golpe de estado, durante el cual miles de personas fueron detenidas y torturadas, y cientos desaparecieron forzosamente, siendo muchos exiliados y perseguidos.
“El Agente Secreto”, que es la tercera vez que Mendonca Filho compite por la Palma de Oro del Festival, tras el éxito sangriento de “Bacurau” y “Aquarius”, celebró su estreno el domingo.
La comunidad cinematográfica brasileña sigue en la cresta de la ola después de que “Aún estoy aquí”, que narra la historia real de una madre de cinco hijos cuyo marido desaparece durante el mismo periodo, se llevara este año el primer Oscar del país en una categoría importante.
Wagner Moura, que interpretó a Pablo Escobar en la exitosa serie de televisión “Narcos”, interpreta a Marcelo, un misterioso especialista en tecnología que huye a la ciudad costera de Recife para pasar desapercibido durante la temporada de Carnaval.
Sin embargo, acaba siendo perseguido por sicarios. Moura declaró a Reuters que nunca había sido tan feliz como trabajando en la película con Mendonca Filho.
“Estaba trabajando con Kleber, estaba en Brasil, estaba haciendo un thriller político, así que todo me parecía perfecto”, dijo.
(Reportaje de Hanna Rantala, escrito por Miranda Murray. Edición de Peter Graff)