El IBEX 35 echa el freno tras la rebaja de la calificación de EEUU y las débiles ventas en China

(Reuters) – El IBEX 35 abría la semana con ligeras pérdidas el lunes, en un momento en que los mercados globales retrocedían después de Moody’s rebajara la calificación crediticia soberana de Estados Unidos y que los datos oficiales en China mostraran una ralentización del ritmo de la producción industrial y de las ventas minoristas.

Moody’s rebajó el viernes la calificación crediticia de EEUU por la creciente pila de deuda del país de 36 billones de dólares, una medida que podría complicar los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir los impuestos.

Mientras tanto, en China los datos oficiales mostraron que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró en abril, aunque aún le fue mejor de lo que esperaban los economistas.

Aunque Pekín y Washington llegaron a un acuerdo la semana pasada para reducir la mayoría de los aranceles impuestos a los productos de la otra parte, la tregua a corto plazo y el enfoque impredecible de Trump siguen ensombreciendo la economía china, impulsada por las exportaciones, que todavía se enfrenta a aranceles del 30% además de los existentes.

“La bajada del ‘rating’ a EEUU, aunque descontado, supone otro golpe de realidad para un mercado injustificadamente alegre”, dijeron los analistas de Bankinter en su canal de Telegram.

“Si las bolsas se empeñasen en rebotar de todas maneras, sólo conseguirían incrementar el ya elevado riesgo implícito asumido. Recordemos que infrecuentemente los excesos se corrigen cuando están teniendo lugar, sino pasado un tiempo”.

En el panorama macroeconómico, los inversores estarán pendientes del dato final de inflación de la eurozona (0900 GMT), que según analistas de Reuters debería permanecer en el 2,2% interanual, y el índice de indicadores adelantados de EEUU de Conference Board (1400 GMT). Para el resto de la semana, los mercados centrarán su atención en los PMI preliminares de mayo y la encuesta empresarial IFO el jueves.

Tras siete sesiones consecutivas en positivo, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 45,90 puntos, un 0,33%, hasta 14.018,60 puntos, a las 0712 GMT del lunes, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,45%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,25%, BBVA se anotaba un 0,04%, Caixabank avanzaba un 0,29%, Sabadell ganaba un 0,77%, Bankinter se revalorizaba un 0,04% y Unicaja Banco perdía un 0,63%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,11%, Inditex cedía un 1,82%, Iberdrola se dejaba un 0,32%, Cellnex caía un 1,02% y la petrolera Repsol subía un 0,47%.

(Información de Benjamín Mejías Valencia; editado por Javi West Larrañaga)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I09I-VIEWIMAGE