Reino Unido y la UE trabajarán para alcanzar un acuerdo sobre movilidad juvenil

By Andrew Gray, Andrew MacAskill

BRUSELAS/LONDRES (Reuters) -Reino Unido y la Unión Europea han acordado trabajar en un acuerdo que facilitaría a los jóvenes vivir y trabajar en todo el continente como parte de un amplio reajuste de las relaciones, según un documento al que tuvo acceso Reuters el lunes.

El programa llamado de “experiencia juvenil equilibrada” permitirá a los jóvenes británicos y de la UE trabajar, estudiar, hacer voluntariado o viajar durante un periodo limitado en el territorio del otro.

“La Comisión Europea y Reino Unido deberían trabajar en pro de un sistema equilibrado de experiencia de los jóvenes en condiciones que se acordarán mutuamente”, dice el documento. “Debería proporcionar una vía de visado específica y garantizar que el número total de participantes sea aceptable para ambas partes.”

El plan forma parte de un reajuste más amplio de los lazos entre Reino Unido y la UE que está previsto anunciarse el lunes y que también abarca el comercio, la defensa y otras materias, lo que constituye el avance más significativo de este tipo desde que Reino Unido salió de la confederación en 2020.

El anuncio se produce solo una semana después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, prometiera endurecer las normas de inmigración para dificultar que los recién llegados se queden permanentemente en Reino Unido.

El Gobierno de Starmer había rechazado hasta hace unos meses las demandas de la UE de un acuerdo de movilidad juvenil argumentando que estaría demasiado cerca de restaurar la libre circulación de personas a través del bloque a la que Reino Unido puso fin con el Brexit.

Los sondeos muestran que la mayoría de los británicos lamentan haber votado en el referéndum de 2016 a favor de abandonar la UE, aunque no quieren volver a entrar, lo que da a Starmer un margen de maniobra limitado.

Nigel Farage, líder del partido populista de derechas británico Reform UK, ha dicho que un plan de este tipo sería “efectivamente una puerta trasera a la libre circulación” a la que se oponen los británicos que votaron por un margen de 52% a 48% a favor de abandonar la UE.

Responsables británicos han dicho que uno de los principales temas de negociación será cómo limitar el número de estudiantes de la UE que podrán venir a Reino Unido.

Desde el referéndum, el número de estudiantes y trabajadores temporales procedentes de la UE ha disminuido. Esto ha dejado a las empresas de hostelería británicas, como los restaurantes, sin los trabajadores de los que antes dependían.

El documento mostraba que Reino Unido y la UE también tenían la intención de seguir esforzándose por apoyar el trabajo de los artistas en gira.

Los músicos profesionales británicos han afirmado que las normas posteriores al Brexit les obligan a obtener visados para actuaciones culturales y permisos de transporte para sus equipos, lo que aumenta el coste y la complejidad de conseguir trabajo en la UE.

(Información de Andrew Gray y Andrew MacAskill; edición de William James, Sachin Ravikumar y Mark Heinrich; editado en español por Patrycja Dobrowolska y Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4I0KG-VIEWIMAGE