Por Giulio Piovaccari y Christina Amann
MILÁN (Reuters) – Volkswagen está considerando un plan para desprenderse de su unidad de diseño e ingeniería Italdesign, dijeron representantes sindicales a Reuters el lunes, como parte de los esfuerzos de la automotriz alemana para revisar sus operaciones europeas.
El grupo está evaluando una posible venta de Italdesign, con sede en Turín, pero también podría considerar opciones alternativas, incluida la búsqueda de un socio para ella, dijeron representantes de los sindicatos Fiom y FIM Cisl tras una reunión con la dirección de Italdesign a primera hora del lunes.
Volkswagen, que posee la totalidad de Italdesign a través de su unidad premium Audi, está sometida a la presión de la creciente competencia y de un mercado automotor europeo opaco.
Un portavoz de Audi dijo que “revisa continuamente su alineación estratégica, incluidas sus participaciones”.
Italdesign emplea a unas 1.350 personas, 1.100 de ellas en Turín, norte de Italia, y el año pasado facturó 332 millones de euros (374 millones de dólares).
Volkswagen ha recibido expresiones preliminares de interés de cuatro o cinco contrapartes, dijeron los representantes sindicales, añadiendo que la empresa alemana no estaba dispuesta, al menos por ahora, a considerar ofertas de competidores o grupos financieros.
“La dirección confirmó en la reunión que Audi está evaluando una posible venta de Italdesign”, dijo Gianni Mannori, del sindicato Fiom, a Reuters, añadiendo que la dirección de Italdesign ha recibido el encargo de encontrar compradores.
Todo el proceso podría durar unos meses, dijo Mannori, añadiendo que Italdesign es un negocio rentable. Rocco Cutrì, jefe del sindicato FIM Cisl en Turín, dijo que Audi estaba llevando a cabo un proceso preliminar de diligencia debida en Italdesign, para preparar la unidad para el plan.
Italdesign fue fundada en 1968 por Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores de automóviles más influyentes del mundo, que la vendió a Volkswagen en 2010. El grupo alemán se hizo con la propiedad total en 2015.
A lo largo de su historia, Italdesign ha creado modelos para varias marcas, como Volkswagen Golf, Fiat Grande Punto, Alfa Romeo 159 y, más recientemente, el SUV compacto Audi Q2.
(Reporte de Giulio Piovaccari; información adicional de Christina Amann en Berlín; Editado en Español por Natalia Ramos)