El banco central de Australia recorta los tipos al 3,85%, el mínimo en dos años

SÍDNEY (Reuters) – El banco central de Australia recortó el martes su principal tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el mínimo de dos años del 3,85%, alegando un panorama mundial más sombrío y el enfriamiento de la inflación en el país, aunque también se mostró cauto sobre una mayor relajación.

El dólar australiano caía un 0,4%, a 0,6430 $, y los futuros de los bonos a tres años subían 5 puntos, a 96,40 $. Los “swaps” implican una relajación total de 57 puntos básicos para finales de año.

Al término de una reunión sobre política monetaria de dos días, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) declaró que los riesgos al alza para la inflación habían disminuido, en un momento en que se esperaba que los acontecimientos internacionales pesasen sobre la economía nacional.

Los mercados esperaban una relajación de la política monetaria, dada la ralentización de la inflación en el país y las perspectivas más sombrías a escala mundial tras el anuncio el mes pasado de fuertes aranceles estadounidenses a las importaciones. [AU/INT]

“La inflación está dentro de la banda objetivo y los riesgos al alza parecen haber disminuido, ya que se espera que los acontecimientos internacionales pesen sobre la economía”, dijo el consejo en un comunicado.

“El Consejo considera que esta medida hará que la política monetaria sea algo menos restrictiva. No obstante, mantiene la cautela sobre las perspectivas”.

La inflación general de los precios al consumo se mantuvo en el 2,4% en el primer trimestre y una medida clave de la media recortada de la inflación subyacente se desaceleró al 2,9%, llevándola de nuevo a la banda objetivo del RBA del 2% al 3% por primera vez desde finales de 2021.

“El banco sigue manteniendo una actitud cautelosa sobre nuevos recortes de tipos, señalando que el débil crecimiento de la productividad y el ajustado mercado laboral siguen presionando al alza los costes laborales”, dijo Sean Langcake, jefe de previsiones macroeconómicas de Oxford Economics Australia.

Langcake afirmó que el tipo de interés sigue siendo “ligeramente restrictivo” y espera dos recortes más en la segunda mitad del año.

(Información de Stella Qiu y Wayne Cole; edición de Shri Navaratnam; editado en español por Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL4J06J-VIEWIMAGE